Exclusivo
Actualidad

Los cortes de energía se aplazaron más de lo previsto.CANVA.

Cortes de luz: ¿Cuánto tiempo duraron los apagones en Ecuador y cómo se vivieron?

Estos cortes de energía duraron casi tres meses afectando a las tres regiones continentales del país

Los cortes de energía en Ecuador, que impactaron a las 23 provincias del territorio continental, han llegado a su fin. Estos apagones, que comenzaron el 23 de septiembre de 2024, duraron casi tres meses y afectaron las regiones de la Costa, Sierra y Amazonía.

(Te invitamos a leer: Audiencia de Verónica Abad se aplaza por última vez: ¿para cuándo quedó programada?)

Durante este período, los aproximadamente 17 millones de ecuatorianos vivieron bajo la incertidumbre y los inconvenientes provocados por los racionamientos que afectaron diversas áreas de sus vidas. La situación no solo impactó a los hogares, sino también a comercios, industrias y servicios públicos, generando una fuerte preocupación a nivel nacional.

¿Cuándo y cómo iniciaron los cortes de luz diarios?

Inicialmente, el gobierno de Daniel Noboa había planificado suspender el servicio eléctrico desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre de 2024, en el horario de 22:00 a 06:00 del día siguiente, con el objetivo de "generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de las jornadas laborales". Sin embargo, la situación no fue como se había planeado.

El Gobierno "cambió las reglas del juego" en los últimos minutos del domingo 22 de septiembre, cuando la mayoría de los ecuatorianos estaba descansando y ya se habían ajustado a los horarios previamente comunicados por las autoridades.

Este cambio generó confusión entre los ciudadanos, quienes ya venían lidiando con constantes modificaciones de información por parte del Ejecutivo respecto a la crisis eléctrica. Los cortes de luz se implementaron en diferentes franjas horarias, y lo que inicialmente se pensaba que duraría hasta el jueves 26 de septiembre, terminó extendiéndose hasta el 19 de diciembre.

Los apagones aún se mantienen para grandes industrias

Los apagones no se despedirán por completo de Ecuador, ya que siete grandes industrias—dos acerías, dos mineras y tres cementeras—quedarán sin suministro eléctrico, lo que evidencia que el país aún enfrenta problemas de seguridad energética.

Según explicó la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, en una entrevista radial el 12 de diciembre, el apagón industrial se implementó para asegurar el suministro de energía a todos los ciudadanos. Las industrias afectadas están conectadas a la línea de transmisión, y al desconectarlas durante varios días, se libera espacio para el consumo doméstico.

“Así como hay una prelación para atender a las personas, también la hay para el uso del agua, y también para el tema energético. Mi prioridad es asegurar el bienestar de todos los ciudadanos”, señaló la también ministra de Ambiente.

¿Cuántos días se prolongaron los cortes de luz en total?

En total, los apagones en Ecuador se extendieron durante 88 días, lo que equivale a casi tres meses de interrupciones continuas en el servicio eléctrico. Durante este período, las autoridades ecuatorianas implementaron diversas medidas para estabilizar el sistema y restaurar el suministro de energía en las provincias afectadas.

Sin embargo, el proceso sigue siendo complejo. A pesar de los esfuerzos realizados, la crisis energética persiste y, según expertos del sector eléctrico, los cortes de luz podrían regresar en 2025, lo que mantiene a la población en un estado de incertidumbre.

Por ahora, los ciudadanos han comenzado a retomar sus actividades con relativa normalidad y a aprovechar las festividades de Navidad y Año Nuevo para reactivar sus economías, que fueron duramente golpeadas por una crisis que se había anticipado y que, aunque ha dado una tregua, aún no se ha resuelto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!