Exclusivo
Actualidad

Mauricio Ítalo estrena su nuevo pito. En el fondo, su sobrino controla el tránsito.ANGELO CHAMBA

Los colombianos que controlan el tráfico durante cortes de energía en Quito

Tío y sobrino se han convertido en agentes de tránsito improvisados. Son los más queridos en el sector porque ayudan a evitar congestionamientos

Sebastián Jiménez y su tío, Mauricio Ítalo, son vigilantes del tránsito más temerario de la capital. Los colombianos se ubican en una de las intersecciones de la avenida Edmundo Carvajal, en el norte de Quito, para controlar el tráfico.

No son agentes metropolitanos de tránsito. Utilizan un chaleco, un silbato de plástico, y una franela para dirigir a los conductores cuando empiezan los cortes de energía en esta zona y los semáforos no funcionan.

(Te puede interesar: Cortes de agua en Quito: ¿Cómo impactan en la economía local?)

También cargan una tarrina o un vaso de plástico en las que los choferes les dan su propina por la ayuda que hacen al descongestionar esta vía que conecta a la avenida Occidental y La Prensa.

Los agentes improvisados son oriundos de Cali, Colombia.ANGELO CHAMBA

Ambos son colombianos y se dedican a limpiar vidrios en este mismo sector. Cuando empezó la crisis energética en el país, ellos se convirtieron en los buenos samaritanos de tránsito.

¿Cómo son recompensados?

Patricio Narváez, un morador de la zona, comentó que los extranjeros han sido una ayuda fundamental para que no se registren accidentes de tránsito o para que la congestión vehicular no sea incontrolable.

EXTRA acompañó por varios minutos a los ‘agentes de tránsito improvisados’ y notó que decenas de conductores les dan las gracias, les saludan con el dedo pulgar hacia arriba o les ayudan con una monedita.

(También puedes leer: Cortes de agua en Quito: Caos por suspensiones sin aviso en la capital)

Una señora, incluso, se acercó donde Mauricio y le regaló un nuevo silbato. Hasta los ciclistas que pasan por el lugar les dan ‘su cariñito’. Sebastián no quiso decir cuánto dinero reúnen a diario pero aseguró que les va mejor que cuando limpiaban vidrios.

Los conductores les dan una moneda por su noble labor.ANGELO CHAMBA

¿Cómo es el control del tránsito durante apagones?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que en el día existen tres turnos en los que trabajan los agentes de lunes a viernes. De 06:00 a 13:30 (650), de 13:00 a 20:00 (650) y de 18:00 a 06:00 (110).

Según la institución existen 187 intersecciones críticas en Quito y los valles, a las que se les da prioridad cuando hay cortes de luz.

La intersección en la que colaboran los extranjeros no está considerada como crítica. “Nos gusta ayudar a la ciudadanía”, concluyó Sebastián.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!