Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: Wilman Terán y Pablo Ramírez alegan improcedencia en pedido de prisión
Los dos fueron mencionados en los chats de Leandro Norero que sirvieron a la Fiscalía para estructurar la investigación
El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, argumentaron este 15 de diciembre la improcedencia del pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del caso Metástasis.
(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: El error que le costó la vida al periodista Gerardo Delgado en Manta)
Desde el 14 de diciembre de 2023 se realiza la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, que, según la fiscal Diana Salazar, indaga una estructura criminal "incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico".
¡MADRUGARON!🚨😰 El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido la madrugada de este jueves 14 de diciembre en Quito, dentro de la operación denominada Metástasis por la Fiscalía. Se investiga supuesta relación con Leandro Norero. https://t.co/aEKHp9cStx pic.twitter.com/BZEz9wz8HF
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) December 14, 2023
La defensa de Ramírez, quien fue el penúltimo en intervenir durante la audiencia, sostuvo que en los chats presentados por el Ministerio Público no se han determinado mensajes, transferencias y otros elementos que sostenga su participación en dicha estructura.
(Lee también: Caso Metástasis: Rafael Correa conocía que la Fiscalía ejecutaría un megaoperativo)
"Lo único que se tiene es una mención (de Ramírez) en un chat entre (Leandro) Norero y su esposa. ¿Cómo puede ser que Pablo sea parte si ni siquiera existe un solo mensaje, ni una sola transferencia?", cuestionó la defensa del exdirector del SNAI y de Antinarcóticos.
Del mismo modo, la defensa de Ramírez alegó la improcedencia de la prisión preventiva, ya que la Fiscalía no habría justificado la misma. Además, rebatió que su defendido habría, de alguna manera, ayudado a Norero evitando su traslado a la cárcel de La Roca. "El traslado de presos no está entre las atribuciones del director del SNAI", acotó.
Por otro lado, la defensa de Terán alegó que la Fiscalía General del Estado ha utilizado los chats del celular de Leandro Norero como elementos de juicio, pero que carecen de calidad probatoria. Asimismo, que no ha tenido la oportunidad de hacer sus descargos.
(No te pierdas: Caso Metástasis: La razón por la que Leandro Norero ordenó el asesinato del abogado Harrison Salcedo)
Por otro lado, referente a la acusación fiscal, la defensa de Terán señaló que en los chats usados por el Ministerio Público se hace mención de su defendido, pero que estas son especulaciones, ya que no hay indicios adicionales.
Estos argumentos, según la defensa de Terán, vuelven "desquiciada" la petición de Fiscalía, ya que para involucrarlo en una presunta estructura, además, debe demostrarse que ha sido un acto reiterado. "No se sancionan chats, sin conductas. ¿Dónde está la conducta delictiva de Wilman Terán?", alegó su defensa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!