Exclusivo
Actualidad

Los eventos son particularmente en los cantones de la provincia, mientras en Cuenca la agenda contempla recorridos turísticos.jaime marín

Carnavales azuayos entre el saber, tradición, costumbres y gastronomía

Los eventos son particularmente en los cantones de la provincia, mientras en Cuenca la agenda contempla recorridos turísticos.

El motepata, el chancho horneado, el caldo de gallina criolla, los dulces y otras delicias gastronómicas, vuelven a Cuenca con motivo del carnaval. Son preparados alimenticios que se unen a la farra, espectáculos y conciertos que han preparado los cantones azuayos para recibir a los turistas durante los cuatro días del feriado: sábado, domingo, lunes y martes.

Los eventos en su mayoría inician el sábado 18 de febrero del 2023, y son actividades que invitan a rememorar las fiestas de antaño, compartiendo los preparados tradicionales que aún realizan las familias y comunidades para fortalecer el vínculo de amistad.

En Cuenca serán principalmente en los mercados de abasto y la Casa Patrimonial Chaguarchimbana, donde estarán ubicados puestos de expendio de comida típica tradicional y ancestral de Carnaval.

De su lado en los 14 cantones restantes del Azuay, la fiesta será entre saberes, sabores, colores y algarabía.

El Gualaceo, a 36 kilómetros de Cuenca, son 20 los eventos culturales, artísticos y de comidas. Paute tiene agenda similar, al igual que Chordelég y Sígsig, Santa Isabel y Girón.

Aspira el sector turístico de los cantones azuayos, recibir a unos cien mil visitantes. Mientras tanto en la capital provincial, Cuenca, los eventos son limitados y se espera ser una urbe de nexo de hospedaje para los turistas que lleguen a ser partícipes de los festejos en los cantones.

Carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano que originalmente estaba pensada como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma, época de austeridad y abstinencia. La expansión del cristianismo llevó la fiesta a muchos lugares de América, donde se mezcló con diversas tradiciones locales.

Tenemos alta expectativa para continuar con la reactivación económica. Algunos hoteles ya están al 100 %, otros aún tienen espacio de un 50 %, pero la gente sigue reservando. Por lo general, el lleno se registra entre sábado y domingo”, señaló José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.