Exclusivo
Actualidad

Steven, el padre, intentaba consolar al pequeño. Su mamá asegura que el niño se incomoda cuando no escucha.CARLOS KLINGER

Ayuda para menor con discapacidad: ¿qué tiene que ver la Policía en el caso?

Familia denuncia daño de aparato auditivo de niño y pérdida de dinero durante allanamiento a su vivienda

Jenniffer Intriago, madre de dos niños de tres y cuatro años, está desesperada. Thiago, su hijo mayor, padece de hipoacusia bilateral y el audífono que debería usar para continuar sus terapias e integrarse a la sociedad se averió la tarde del lunes 16 de diciembre.

(Te invitamos a leer: Audiencia de Verónica Abad se aplaza por última vez: ¿para cuándo quedó programada?)

Aunque la familia admite que el audífono se dañó accidentalmente durante un allanamiento policial, piden ayuda urgente para costear los gastos por la reconstrucción del aparato o la compra de uno nuevo.

“El audífono cuesta más de 10.000 dólares, debido a su funcionalidad. Además, esto es solo el complemento de otro aparato que le injertaron debajo del cuero cabelludo a mi bebé y que también resultó costoso (aproximadamente 15.000 dólares)”, menciona la madre de familia

No saben si la condición de Thiago, que lo convierte en un niño con discapacidad auditiva, es congénita. Un episodio de fiebre alta lo afectó cuando llegó a su primer añito. “Él convulsionó por la fiebre, pero lo atendieron enseguida. Sin embargo, fue allí cuando los médicos se dieron cuenta de que no escuchaba nada”.

En junio de 2023, antes de que el niño cumpliera tres años, el milagro de la operación se hizo realidad en el hospital Francisco Icaza Bustamante, en Guayaquil. La intervención parecía ser la solución para que Thiago pudiera escuchar.

Así quedó el audífono de Thiago luego de la caída.CARLOS KLINGER

¿Qué sucedió antes del accidente en el que se dañó el aparato?

¿Pero cómo se dañó el aparato especial? La familia de Thiago asegura que ocurrió durante un supuesto allanamiento policial en la vivienda del menor de edad, ubicada en la 17 y la P, en el suroeste de Guayaquil.

Su padre, Steven, cuenta que aproximadamente a las 12:00 del lunes escuchó un par de golpes “que parecían patazos” en la puerta de su domicilio. Inmediatamente, se acercó a la ventana con Thiago en sus brazos, mientras su hijo menor jugaba con su sobrino de 10 años, quien también padece una discapacidad física.

“Se ha visto de algunos casos en los que matan o secuestran personas con uniformes militares y de la Policía, así que primero no les quise abrir porque me dio miedo. Luego, un tío me recomendó que les abriera las puertas para que hicieran su trabajo, y solo porque lo vi a él me sentí más seguro y las abrí”, recuerda.

(Esto también te puede interesar: ¿El salario básico de Ecuador es el más alto de Suramérica?)

Luego los uniformados, según lo detallado por Steven, se acercaron a él mientras cargaba a su hijo e intentaron agredirlo. “Lo que vi fue que hubo un empujón y le toparon la carita al bebé. De allí, el audífono ‘voló’ y se partió todo. Me asusté por mi hijo, ya que además la zona donde tiene la operación no puede ser manipulada de manera brusca, así que mejor se lo di a uno de mis familiares que estaban afuera”, relata.

Mientras él discutía en la parte interna de su vivienda, sus allegados que residen en los alrededores reclamaban por la intromisión de los uniformados en una casa en la que, aseguraron, no encontrarían nada más que material lúdico para las terapias del pequeño, dinero en efectivo (300 dólares) que aún guardaban de una rifa realizada en 2023 y los juguetes de los hijos de la familia.

“Ahora resulta que el dinero no está”, dice Jenniffer. Ella y Steven afirman que su hogar quedó revuelto luego de la intervención, pero enseguida notaron que el dinero recopilado no se encontraba en su lugar. “Era lo último que quedaba y lo íbamos a usar para las terapias ocupacionales de mi niño”, dice la madre.

Las pertenencias de la familia quedaron en el piso y revueltas luego del allanamiento.CARLOS KLINGER

Ayuda urgente para Thiago

La familia se encuentra angustiada por la salud de Thiago, pues no puede comunicarse sin su audífono ni hacer sus terapias. “Si dejo de ir por mucho tiempo, podría perder el cupo, ya que son realizadas en una institución pública. Él tiene cuatro años y no habla. Ahora retrocederemos mucho por la falta del aparato”, explica. Si desea dar su ayuda a la familia de Thiago, puede comunicarse al 0963888931.

Sin respuestas

Este Diario solicitó información a la Policía Nacional sobre el allanamiento en el que supuestamente se dañó el audífono de Thiago. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Mientras tanto, la persona encargada del departamento de comunicación del distrito Portete solo respondió que “no tenía conocimiento” del caso, ya que se encontraba fuera de guardia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!