Exclusivo
Actualidad

Verónica Abad y Cynthia Gellibert, en la vicepresidencia de Ecuador.cortesía

Abad reconoce a Gellibert y pide detalles de su gestión en la Vicepresidencia

Vicepresidenta Verónica Abad solicitó información sobre acciones para ejecutar el decreto con el que se la envió a Turquía

Este 16 de enero de 2025, la vicepresidenta Verónica Abad envió un oficio a Cynthia Gellibert, reconociéndola como vicepresidenta encargada y solicitando un informe detallado sobre las actividades realizadas desde la Vicepresidencia para cumplir con el Decreto 490. En dicho documento, Abad destaca diversos factores que, según su criterio, han dificultado el cumplimiento de dicho decreto.

Lee también: Audiencia fallida en Caso Nene: sancionan al abogado por inasistencia

El Decreto 490, que es el centro de la solicitud de Abad, fue emitido tras una decisión judicial de la jueza Nubia Vera. La jueza aceptó la acción de protección presentada por Abad, anulando la suspensión de 150 días que el Ministerio del Trabajo había impuesto previamente. A raíz de esta decisión, el presidente Daniel Noboa designó a Abad como consejera en temas de comercio en la Embajada de Ecuador en Turquía. Sin embargo, también firmó el Decreto Ejecutivo 494, en el que designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada.

Los obstáculos para cumplir el Decreto 490

En su escrito, Verónica Abad detalla varios obstáculos que, según ella, le impiden cumplir con las disposiciones del Decreto 490. Entre estos señala la imposibilidad de ingresar a la Vicepresidencia, la decisión de enviar a teletrabajo a los funcionarios de la instancia y la falta de un presupuesto planificado para su traslado y funciones en la Embajada de Ecuador en Turquía. “Todos los actos y hechos antes descritos han impedido que ejerza mis funciones y, por ende, que pueda disponer de acción alguna tendiente a dar cumplimiento al Decreto 490”, expresa Abad en su oficio.

La cuencana Verónica Abad busca asumir como presidenta con la ayuda de la justicia.

Además de solicitar información sobre las actividades realizadas en la Vicepresidencia, Abad también exige detalles sobre varios aspectos administrativos y financieros, tales como los emolumentos, fondo rotativo, traslado, seguridad, vivienda, adquisición de seguro de vida y otros derechos correspondientes a un funcionario enviado al exterior. Asimismo, pide información sobre el cumplimiento de la resolución de la jueza Vera, en lo que respecta a la cancelación de su salario por los días en que estuvo suspendida debido a la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo.

La coordinación entre ministerios y la Vicepresidencia

Abad también recordó que, según la decisión del presidente Daniel Noboa, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Economía y Finanzas deben coordinar con la Vicepresidencia las acciones necesarias para cumplir con el Decreto 490. Según Abad, esta coordinación no ha sido efectiva, lo que ha impedido el cumplimiento de las disposiciones del decreto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!