Exclusivo

Una persona fue baleada en Esmeraldas.Cortesía

Siguen las muertes violentas en Esmeraldas y Atacames

Cuatros personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas

Cuatro personas, todas de sexo masculino, fueron asesinadas en las últimas 24 horas en los cantones Esmeraldas y Atacames. El caso más reciente se registró la tarde de este sábado 25 de noviembre de 2023 en el barrio 26 de Febrero, en el sur de Esmeraldas. Allí fue asesinado, a las 13:30, un joven de aproximadamente 23 años que se dedicaba a realizar fletes en una motocicleta.

Te invitamos a leer: Alcaldesa de Manta exige acción del presidente Noboa ante crisis de seguridad

Según testigos y moradores de este populoso barrio del sur de la ciudad verde, la víctima no vivía en el sector y pasaba por allí a pie cuando dos sujetos a bordo de una moto lo cercaron y le dispararon al menos en seis ocasiones, pese a que intentó huir corriendo.

El joven vestía camiseta roja, pantaloneta negra y andaba en zapatillas, lo cual le habría impedido escapar de sus verdugos. La Policía no pudo identificar a la víctima en la escena del crimen, puesto que no llevaba sus documentos personales. 

Tres muertes en Tonsupa

Mientras que en el barrio Guayacanes 1, en la parroquia Tonsupa, jurisdicción del cantón Atacames, dos hombres fueron baleados la noche de este viernes 24 de noviembre, a las 23:30. Las víctimas fueron identificadas como "Alirio", de aproximadamente 25 años dé edad, quien fue acribillado por presuntos sicarios que se movilizaban en motocicletas. A unos 50 metros de donde quedó el cuerpo de "Alirio", la Policía encontró, entré la maleza, los restos de Abdón Muñoz, de 50 años de edad, quien tenía heridas aparentemente provocadas por un arma de fuego.

Lee también: Machala: Tres, de los cuatro sospechosos por el asesinato de policía, con prisión preventiva

El viernes por la tarde, también en Tonsupa, fue asesinado a tiros, en la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames, un joven cuya identidad se desconoce hasta el momento. El hecho ocurrió en el sector "Los Albergues", hasta donde llegaron los sicarios, dispararon a su víctima, luego escaparon con rumbo desconocido. El cuerpo sin vida quedó doblado sobre una mesa y silla plástica.

Según el coronel Julio Vásquez, comandante de la Subzona Esmeraldas, las muertes violentas que se registran en Atacames son a causa de una "reconfiguración de los Grupos de Delincuencia Organizada", provocada por la captura y encarcelamiento de sus cabecillas. "Los nuevos líderes están tratando de mostrar su poder y control, la hegemonía de territorio, es lo que está ocurriendo en Atacames. Esto ha generado más violencia entre ellos, dentro de sus círculos", explicó Vásquez.

En Tonsupa, en menos de dos días, se han registrado tres asesinatos, hechos violentos que mantienen angustiada y en alerta a la población, que pide a las autoridades acciones inmediatas para que se acaben las muertes y evitar que esto afecte el desarrollo turístico de la zona, a pocas semanas de los feriados por Navidad y Año Nuevo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!