Exclusivo
Provincias
Semana Santa: “¡El Señor de la Misericordia me cambió!”
Devoto de Palmira, en la provincia de Chimborazo, cuenta cómo inició su labor con la iglesia
Para Miguel López Logroño, el Señor de la Misericordia le cambió la vida. El recio hombre de 74 años cuenta que desde joven trabajaba como albañil y carpintero. Tomaba sus herramientas y viajaba desde su natal Palmira´, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, hacia cualquier parte del Ecuador donde eran requeridos sus servicios.
“Trabajaba duro, de repente me tomaba mis traguitos, viajaba mucho y muy pocas veces iba a la Iglesia. Aquí todos conocíamos de los milagros del Señor, pero no asomaba muy seguido por su casa”, reveló este padre de cinco hijos.
(Te invitamos a leer: Guayaquil: El extraño caso de un hombre que terminó colgado de cables)
Pero las cosas cambiaron cuando un día, al llegar a Palmira, encontró cerrada la Iglesia y la gente estaba en la cancha junto al párroco. “Hemos tomado su nombre en una terna; quien tenga más votos trabajará para la Iglesia”, le explicó el sacerdote. López fue el elegido. Han pasado 22 años desde entonces.
El creyente reafirma que desde ese momento “me cambió la vida, me dio la seguridad de un trabajo y me ha brindado la salud para atender todo en su casa”, aseguró.
Miguel es el encargado de abrir la iglesia, limpiar y organizar las liturgias. Además, le cambia la ropa a la sagrada imagen. “Sé que es una representación de nuestro Señor, pero desde siempre la gente dice que es una imagen viva. Yo le cambio las medias y, aunque no me lo crea, a veces están sucias. Como si se hubiera ido a andar por ahí”, insiste muy convencido.
Miguel reconoce que el Señor de la Misericordia obró en su vida. “Me escogió, me acercó a la fe y me ha brindado salud para servirle tantos años y los que me queden, y la felicidad de ver a mis hijos realizados en diferentes ciudades ”, detalló el creyente.
- PLACAS DE AGRADECIMIENTO
A esta advocación se le atribuyen infinidad de milagros. Prueba de ello son las cientos de placas con las cuales la gente, da fe de los favores recibidos. Las cuatro paredes de la oficina pastoral y la pared del velatorio, ubicado al costado de la iglesia, están llenas de testimonios, principalmente de aquellos que decidieron dejar este país.
“Por habernos llevado con bien y ya tener trabajo” o “Por haber llegado a EE. UU. sin novedades”, se lee en unos grabados y por esto es que también se le conoce como el Señor de los Migrantes. Además, no faltan los testimonios que agradecen la intervención divina en la recuperación de complicadas enfermedades y cirugías.
- AGENDA
-Ceremonia tradicional
Este Miércoles Santo se realizará la tradicional ceremonia litúrgica del Arrastre de Caudas, en Quito. El acto en el que se usa una reliquia de la Cruz de Cristo será en la Catedral.
-Una flor para la imagen
En el Convento Máximo de San Francisco de Quito recibirán este miércoles 27 de marzo y mañana 28, rosas donadas para adornar el anda de la imagen del Jesús del Gran Poder que será llevada en procesión el Viernes Santo.
-Recorrido en el museo de Quito
Este miércoles 27 de marzo se puede hacer un recorrido en el museo San Francisco de Quito, y conocer las obras patrimoniales de la procesión de Semana Santa y su historia. La entrada es a las 18:30. Separar turno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!