Exclusivo
Provincias
Un anuncio de ‘búsqueda pasiva’ de los 21 pescadores indignó a los familiares
Los familiares esperan el informe de la exploración submarina del Buque Orión cuya labor culminó el 11 de enero
El eco de la incertidumbre retumba en las costas de Manta. Son 27 días de dolor y espera, 27 días sin noticias claras sobre el destino de los 21 pescadores que se embarcaron en el Patricia Lynn para enfrentar al océano, y que ahora son parte de un misterio que mantiene a sus familias al borde de la desesperación.
Lee también: Esmeraldas: adolescentes aprehendidos en operativo policial en Puerto Limón
Ricardo Rendón, director regional subrogante de Espacios Acuáticos, explicó que la búsqueda activa ha dado paso a una fase pasiva. “Cuando el proceso está activo se usan todos los medios posibles para localizar la embarcación. Al no haber resultados, se entra en esta etapa pasiva, que incluye patrullajes y la colaboración de buques civiles que puedan aportar información”, comentó Rendón.
Añadió que el último esfuerzo significativo se realizó con el buque Orión, especializado en exploraciones de profundidad, entre el 9 y el 11 de enero. “Estamos esperando los resultados para socializarlos con las familias”, señaló.
Naufragan en la incertidumbre
Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos, la palabra “pasiva” es un insulto a su dolor. María Choez, familiar de uno de los pescadores, no ocultó su indignación. “Nuestros familiares no son papeles ni estadísticas. ¡Son vidas! Nos dicen que esperemos, pero llevamos semanas sin respuestas. Estamos dispuestos a buscar por nuestra cuenta si es necesario”.
El 21 de diciembre de 2024, los 21 pescadores zarparon del puerto de Manta con la esperanza de volver cargados de pesca y sueños. Pero la madrugada del 22, a la 01:50, la señal del Patricia Lynn desapareció. Dos días después, la Armada del Ecuador halló restos de la embarcación: víveres, balsas salvavidas y un bote auxiliar. Lo que parecía ser una esperanza se desvaneció rápidamente en el océano infinito.
Entre los familiares crece la frustración. “Nos dijeron que el buque Orión daría un informe, pero seguimos sin respuestas. Ahora nos dicen que la búsqueda terminó. ¿Cómo pueden ser tan insensibles?”, exclamó un pariente.
Los nombres de los desaparecidos son un recordatorio del vacío que estas familias enfrentan: Freddy Franco, Víctor Mejía, Richard López, Erick Holguín, José González, Vidal Padilla, Freddy Zambrano, Jonathan Cabeza, Kenny Romero, Luis Delgado, Luis Carreño, Johan Loor, Óscar Cagua, José Delgado, Yandry Franco, Cristopher Cedeño, Bryan Burgos, Néstor Molina, Cristhian Franco, Cristhian Rivera y Óscar Arroyo.
En Manta, el mar, que siempre ha sido generoso y cruel a partes iguales, se niega a devolver a sus hijos. Y mientras la vida sigue para muchos, estas 21 familias claman justicia, claridad y una respuesta que, hasta ahora, sigue naufragando en la incertidumbre
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!