Exclusivo
Provincias
Los Ríos: Pacientes renales cerraron tramo de la vía E-25
Por alrededor de tres horas no hubo paso para la vía al cantón Buena Fe desde Quevedo
Carolina Velásquez Cárcamo fue una de las decenas de pacientes renales que la mañana de este jueves 11 de abril se sumó a la manifestación y cierre de la vía Estatal-25 en el tramo que conecta a la vía a Buena Fe-Santo Domingo. La mujer aseguró estar desesperada y que incluso temía morir, ya que no se ha podido hacer las diálisis por la falta de insumos en una de las clínicas para pacientes con insuficiencia renal en la ciudad de Quevedo.
Lee también: México pide suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito
La protesta empezó a las 09:00 de este jueves en la cual se cerró la vía con llantas que empezaron a quemarlas para no permitir el paso a los conductores que cruzaban por el lugar, por lo que se formaron largas filas de carros esperando que se aperture la vía para seguir con el trayecto.
El director de la unidad de hemodiálisis Los Ríos, Juan Acurio, manifestó, que no puede ser posible que han pasado mas de 10 meses y no han podido recibir ni un pago del Ministerio de Salud Publica ni del IESS y esta es una preocupación muy grande porque no hay insumos para dializar.
“Estamos lo directores de diferentes clínicas de Babahoyo, Quevedo y El Empalme apoyando esta causa porque no es justo que no se este garantizando el tratamiento de diálisis para pacientes con insuficiencia renal”, expresó Acurio.
Explicó que solo en la unidad de Babahoyo, Vinces y Ventanas se acumula una deuda de más de cinco millones de dolares y al no tener los insumos no pueden atender a mas de 1.300 pacientes los mismos que tienen en riesgo su vida.
Otro director, fue Ángel Macías, quien refirió que vienen arrastrando este problema por alrededor de 5 años y ahora no les dan solución a sus problemas. Indicó que existe un dinero auditado de alrededor 2 millones de dólares por lo que esperan que el Ministro de Finanzas se manifieste ante este inconveniente que viven los pacientes renales.
Esta manifestación duró alrededor de tres horas por lo que la Policía también se hizo presente para llegar a un diálogo con los protestantes para que permitan el paso a los vehículos y así todo vuelva a la normalidad. Cerca de las 12:00 se empezó a despejar la carretera y miembros del Cuerpo de Bomberos apagaron las llamas en la cual cada uno de los manifestantes empezó a retirarse del lugar sin mayores problemas.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!