Exclusivo
Provincias

Juez ratificó la orden de prisión preventiva para el sospechoso, un hombre de 46 años.Archivo EXTRA

Femicidio en Riobamba: Hombre llamado a juicio por mujer que fue lanzada a río

La víctima, madre de tres hijos, y oriunda del cantón Alausí, fue asfixiada. La sacaron del río Chambo

Un juez de Garantías Penales de Riobamba, provincia de Chimborazo, dictó auto de llamamiento a juicio  y ratificó la orden de prisión preventiva contra Segundo Antonio A. C., como presunto autor directo del femicidio de su pareja, María Guamán, de 30 años, a quien sacaron muerta del río Chambo en la zona de Pantaño, el 12 de marzo de 2024.

La Fiscalía difundió este 17 de mayo de 2024, que en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el funcionario de la Unidad de Violencia de Género presentó dictamen acusatorio para el procesado, quien fue localizado por comuneros y llevado a la comunidad Quislag Grande, cantón Alausí, de donde era oriunda la víctima, con la finalidad de practicarle justicia indígena. Pero lo entregaron a la Policía.

(Te invitamos a leer:  Caso Metástasis: ¿Claudia Garzón compareció ante la Corte Nacional de Justicia?)

Según los indicios que maneja la Fiscalía, el procesado habría atacado a la mujer, estrangulado con una bufanda,  y lanzó el cuerpo al río, cerca al lugar donde la víctima trabajaba. En la autopsia médico legal se determinó que la causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento, y cuando la encontraron aproximadamente habrían transcurrido unas doce horas desde su fallecimiento.

Personal de la Dinased Chimborazo trasladó al hombre a la jurisdicción donde ocurrió el hecho puesto ante la justicia ordinaria.Archivo EXTRA

Proceso por femicidio

Guamán era madre tres hijos, de 13, 10, y 8 años, cuyo padre los abandonó y por ellos buscó trabajo en una hacienda en la parroquia Licto. Según relataron sus familiares, en los últimos meses ella mantenía una relación sentimental, pero al parecer la dio por terminada ocho días antes de que la encontraran muerta.

A la mujer la vieron realizó sus labores habituales hasta la tarde del lunes 11 de marzo,  y luego se retiró. Al día siguiente, otro trabajador la encontró en el río. Se dio la alerta al ECU 9-1-1 y personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) acudieron a recuperar a la mujer sin vida del afluente.

Cuando los familiares de la víctima conocieron del hecho informaron que la pareja de la mujer no aparecía y por ello se organizaron para ubicarlo. Segundo A. rindió su declaración en la Fiscalía y ahora enfrenta cargos por el delito de femicidio. El caso pasará al despacho de un Tribunal Penal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!