Exclusivo
Provincias

La iglesia de San Francisco, uno de los templos más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Latacunga, fue víctima de la delincuencia.Cortesía

Inseguridad en Latacunga: Roban Sagrario de emblemática iglesia

Hicieron un hueco en el techo y descendieron con la ayuda de una cuerda, para cometer el robo

Sacrilegio. El sagrario, objeto de incalculable valor religioso e histórico, fue robado de la iglesia de San Francisco, el templo más antiguo de Latacunga y uno de los más emblemáticos de la provincia de Cotopaxi.

(Te invitamos a leer: Presidente Noboa militariza puertos y cierra fronteras: ¿Qué motivó esta decisión?)

La policía buscaba pistas para localizar a quienes ingresaron a la patrimonial casa de oración y cometieron dicho pecado, sustrayendo la emblemática reliquia. El robo generó indignación en la comunidad y desde la iglesia de San Francisco se ha hecho un llamado urgente a las autoridades para reforzar la vigilancia en la zona.

¿Cómo hicieron el robo?

El delito se habría registrado el fin de semana, pero se divulgó el lunes 3 de febrero de 2025 cuando se alertó a la policía de que la puerta principal del templo estaba abierta. Cuando los agentes llegaron se constató el robo del sagrario. Además, los cajones estaban abiertos, el misal había sido arrojado en el altar y el mantel del altar estaba desordenado.

Presumen que los delincuentes pudieron haber escalado la fachada del templo, aprovechando la estructura con formas escalonadas, para ingresar a través del campanario. Abrieron un hueco en el techo y descendieron usando una cuerda amarrada a las rejas del coro.

En una foto anterior se aprecia el Sagrario en su sitio.Cortesía

Es el segundo robo

Este no es el primer ‘choreo’ que sufre la iglesia de San Francisco. En diciembre del año pasado, delincuentes ingresaron por el mismo campanario para sustraerse las limosnas y objetos de recaudación. Los ladrones se llevaron aproximadamente 120 dólares, dejando monedas de un centavo regadas en la puerta del templo.

En aquella ocasión, como medida de seguridad se instaló una reja en ese punto, pero esta vez los delincuentes abrieron un nuevo orificio en el techo.

Sobre las acciones realizadas tras este hecho delictivo, en la Policía se dijo que la información será remitida a través de un boletín de prensa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!