Exclusivo
Provincias

La Policía detuvo a un menor como responsable de colocar explosivos.LUIS CHEME

Esmeraldas: Menor detenido por colocar explosivos en locales comerciales

Dos artefactos explosivos fueron abandonados en locales comerciales de Esmeraldas. Un menor y una adolescente fueron detenidos por extorsión

La tranquilidad del casco comercial de Esmeraldas se vio interrumpida este viernes 27 de diciembre, por la aparición de dos artefactos explosivos en locales de venta de teléfonos celulares. El incidente ocurrió alrededor de las 09:30, cuando la Policía Nacional recibió una alerta que movilizó a las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Loja regula venta de pirotecnia: Refuerzan operativos para Fin de Año

La rápida intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fue clave. Los agentes acordonaron los locales afectados, aseguraron la zona y garantizaron la seguridad de los transeúntes. Tras una revisión, se confirmó que los explosivos no detonaron, pero representaban un riesgo significativo.

La Policía acordonó las zonas donde colocaron explosivos.CORTESÍA

El coronel Juan Carlos Soria, comandante de la Subzona Esmeraldas, informó que un menor fue capturado como presunto responsable de dejar los explosivos junto a mensajes extorsivos. "No habría actuado solo; parece que contaba con la colaboración de un grupo que incluía un vehículo negro y una motocicleta", declaró Soria.

Las investigaciones revelaron que el menor tenía antecedentes de dejar mensajes amenazantes en locales del centro de Esmeraldas. Según el coronel, estos individuos operaban durante la madrugada, introduciendo amenazas por rendijas o puertas principales, generando temor entre los comerciantes.

La Policía recibió un reporte del ECU-911 sobre un individuo sospechoso que dejaba panfletos y fundas en los locales. La Brigada Anticriminal (BAC) localizó y neutralizó al sospechoso de inmediato.

Durante la coordinación con el GIR, se revisaron las fundas, confirmando que contenían explosivos. Estos fueron destruidos mediante detonación controlada para proteger a la comunidad.

Asimismo, la Policía identificó y detuvo a una adolescente de 16 años, G.C.J.S., involucrada en los hechos.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ