Exclusivo
Actualidad

Una gasolinera de Copedesa fue suspendida este 19 de septiembre.CARLOS KLINGER.

Copedesa demanda al Estado por cierre de gasolineras: tres millones en juego

El jurista explicó que el Gobierno no acata una resolución para que las gasolineras reabran

El 17 de enero de 2025, Joffre Campaña, abogado de la compañía Copedesa, anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo exigiendo una indemnización de 3 millones de dólares por los daños económicos ocasionados por el cierre de varias gasolineras vinculadas a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Según Campaña, las estaciones de servicio han permanecido cerradas durante más de cuatro meses, a pesar de existir una resolución judicial que ordenaba su reapertura.

Lee también: Caso Triple A: Defensa argumenta falta de pruebas para prisión preventiva

El abogado explicó que el Gobierno no ha respetado las medidas cautelares emitidas en noviembre de 2024, las cuales ordenaban la reanudación de las actividades de las gasolineras cerradas. Campaña destacó que, a pesar de que se dictaron medidas de protección y se ordenó la reapertura, el cierre de las estaciones de servicio sigue siendo efectivo. “De manera arbitraria se clausuraron las gasolineras, se presentó una acción de protección, se dictaron medidas cautelares y se ordenó la reapertura, pero el Gobierno no ha cumplido”, declaró el abogado ante los medios.

Resolución de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos

Campaña también recordó que recientemente la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) emitió una resolución definitiva recomendando no continuar con el proceso contra las gasolineras y permitiendo su operación normal. Sin embargo, esta recomendación no ha sido acatada por el Gobierno, lo que ha llevado a la compañía a presentar la demanda por la indemnización solicitada.

Álvarez es accionista en CopedesaTomada de @blackjorge

Este conflicto está relacionado con la polémica "Triple A", un caso en el cual Copedesa S.A. está implicada en una presunta red de tráfico ilegal de combustibles. El 16 de diciembre de 2024, el juez Jairo García determinó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para cinco personas procesadas en este escándalo. Entre los procesados se encuentran Fernando Xavier Viteri Henríquez, gerente de Copedesa, y José Ricardo Cevallos Avellán, propietario de Fuelcorp, así como las contadoras Lady Cedeño Toala, Jessenia Monserrate Vélez Orellana, y Carolina Troya Cubiña, quienes deberán cumplir con presentaciones periódicas ante la justicia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!