Exclusivo
Provincias
Las dramáticas 48 horas de los guardias retenidos en la cárcel de Esmeraldas
Según el comandante de la Zona Especial, los retenidos salieron con buen estado de salud
Sin inconvenientes y con la colaboración de quienes cumplían la medida de hecho, hicieron la extracción de los 15 guías penitenciarios y dos funcionarios administrativos carcelarios retenidos en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas.
Luego de permanecer 48 horas en el interior del centro carcelario, como parte del amotinamiento iniciado por los reos la mañana del martes 25 de julio de 2023, la Policía, Fuerzas Armadas y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores. (SNAI) los rescataron.
“Los guías salieron con buen estado de salud, sin embargo fueron valorados por personal de la Cruz Roja. Ahora están a buen recaudo”, manifestó el general Fausto Buenaño Castillo, comandante de la Zona Especial Esmeraldas.
(Te invitamos a leer: Grupo de delincuencia organizada Los Lobos agradece al ministro Juan Zapata en vídeo)
Carlos (nombre protegido de uno de los guías retenidos) le confirmó a EXTRA que los retuvieron en las celdas y estuvieron amenazados e incomunicados, pero no les causaron daños físicos.
“Fueron momentos de mucha angustia porque no sabíamos lo que estaba pasando afuera. Llegaba información de atentados y más cosas en la ciudad. No tengo palabras para describirlo, fue desesperante”, relató sin revelar su identidad.
Según información policial, la cárcel de Esmeraldas tiene fuerte presencia de miembros de la banda organizada Los Tiguerones, uno de los grupos ligados a los incidentes en cárceles.
Una fuente cercana al centro carcelario aseguró a este Diario que el director, Iván Toledo, jugó un rol fundamental en el restablecimiento de la paz en el penal y en la liberación de los guías y ayudantes administrativos, tras un aparente acuerdo entre las bandas.
El director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, dijo que no existe ninguna tregua con las mafias. “No hay tregua. Es una entrega voluntaria que han hecho los privados de libertad”, enfatizó este jueves 27 de julio.
Según el SNAI, 137 funcionarios fueron retenidos en las cárceles de Napo, Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi, El Oro y Esmeraldas.
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí