Exclusivo
Provincias
Diez personas en cautiverio fueron rescatadas
En Quevedo, Manta y Huaquillas hubo detenidos por acciones policiales ejecutadas en conjunto con las Fuerzas Armadas
Diez personas en cautiverio fueron rescatadas en acciones policiales ejecutadas en conjunto con las Fuerzas Armadas. Dieciséis sospechosos han sido atrapados: ocho en Quevedo, cuatro en Manta y otros cuatro en Huaquillas. Secuestradores y extorsionadores, ‘en la mira’
QUEVEDO: MUJER LIDERARÍA UNA BANDA EN EL NORTE DE LOS RÍOS
“Gracias a Dios y a la Policía que no permitieron que nos hagan daño”, expresó aún tembloroso David, de 35 años, al verse libre de la pesadilla que vivió por unas horas. Él estuvo secuestrado junto a Kevin, de 23.
Los jóvenes fueron mantenidos en cautiverio con los pies amarrados con sogas, las manos sujetas hacia atrás y los ojos vendados. Así los encontraron los agentes, en una vivienda de caña, tendidos en un piso de madera.
Ellos fueron raptados en la parroquia La Unión, del cantón Valencia, provincia de Los Ríos y luego llevados a una vivienda. Los criminales, además, extorsionaban a sus familiares, pues pedían 50 mil dólares por la libertad de cada uno.
(Te invitamos a leer: Alias Negro Tulio: Sus cuatro apodos, operaciones y el financiamiento con secuestros)
Las víctimas indicaron que a eso de las 09:00 del miércoles 5 de junio de 2024, se desplazaban en su camioneta para hacer sus labores, pero fueron interceptados por dos vehículos. Varios sujetos armados los amedrentaron y se los llevaron. Por uno lado, los cautivos yacían desesperados, y por el otro, los familiares denunciaron la extorsión que les hacían.
Las técnicas de investigación policial dieron sus frutos la tarde del miércoles, cuando ubicaron el sitio donde tenían a las víctimas. Los agentes llegaron al sector La Loreto Baja, de la ciudad de Quevedo, pero cuando arribaron a la casa donde estaban los dos secuestrados, los sujetos que los custodiaban se dieron a la fuga.
OTRAS VÍCTIMAS
El jefe de la Policía de la subzona Los Ríos, Renán Miller, detalló que tras las alertas de secuestros en Quevedo, con las Fuerzas Armadas efectuaron el operativo Cruzada por la Seguridad.
Los uniformados realizaron 22 allanamientos y en estas acciones lograron liberar a otras cuatro personas, que habían sido secuestradas en la parroquia San Camilo, de Quevedo. Por cada una de ellas también pedían 50 mil dólares.
En las intervenciones, la policía capturó a ocho personas, las cuales pertenecerían al grupo delictivo Los Lobos. La agrupación era liderada por una mujer conocida con el alias de La Chama, quien sería la esposa de una persona privada de la libertad (PPL) identificada con el alias Menor, según los investigadores.
A esta organización, la policía les atribuye un gran número de delitos cometidos en Quevedo y otros sectores de la provincia de Los Ríos. Además informaron que encontraron 11 armas de fuego de diferentes calibres, 203 municiones de fusiles, cuatro tacos de dinamita, un vehículo reportado como robado, celulares y una motocicleta.
Las acciones coordinadas por las entidades del orden también se desplegaron este jueves 6 de junio en sectores del cantón Mocache, donde rescataron a otras tres personas que eran extorsionadas.
EN HUAQUILLAS: COMERCIANTE LIBERADO Y CAPTORES ATRAPADOS
En la lotización Los Ángeles, en Huaquillas, El Oro, la policía rescató a un comerciante secuestrado y detuvo a cuatro individuos implicados en el hecho.
El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) recibió información de dónde mantenían a la víctima, por lo que en una intervención realizada la tarde del 5 de junio, encabezada por el jefe del Distrito Huaquillas, Víctor Iza, allanaron un domicilio y procedieron al rescate.
Detuvieron a cuatro sujetos, presuntamente responsables del secuestro, y decomisaron una camioneta doble cabina sin placa, tres celulares, un chaleco balístico y prendas de vestir, incluyendo pasamontañas similares a los que utilizan los militares.
El comerciante, cuya identidad se reserva por seguridad, fue trasladado a un centro médico. Autoridades confirmaron que estaba en buen estado y que le brindarán apoyo psicológico.
MANTA: 27 SOSPECHOSOS POR VARIOS DELITOS
Cuatro sujetos implicados en el delito de extorsión ‘cayeron’ en las redadas desplegadas por la Policía con personal de las Fuerzas Armadas, en la ciudad de Manta, Manabí. Arrestaron a 27 personas, la mayoría por sustancias sujetas a fiscalización.
“Estos operativos se dan con el objetivo de ir en contra de aquellos ciudadanos que protagonizan secuestros, extorsiones, sicariatos, asesinatos, porte de armas de fuego, microtráfico”, dijo Emerson Luna, jefe policial del Distrito Manta, al informar sobre los 26 allanamientos realizados.
Estas acciones operativas se desarrollan en los sectores considerados ‘rojos’ o violentos, como Cuba, Ceibos, Renacer, Montecristi, La Pradera, Villa Marina y Rocafuerte.Según la policía, unos sospechosos extorsionaban a dueños de locales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!