SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Responsables sí, culpables no

Que la responsabilidad en la crianza de los hijos nace en el hogar es algo que nadie rebate. Y los padres son, por tanto, los primeros educadores de sus hijos. Inculcarles amor, confianza, bondad y honradez son parte esencial de esa educación que se refleja en la sociedad.

Hasta ahí todo bien. Por eso, las confusas palabras de un oficial de la Policía en Esmeraldas, la semana pasada, deben aclararse: responsables son los padres de lo que hagan sus hijos, sí. Culpables, no siempre. Ahí sí cabe todo un tejido social que involucra a la familia, la escuela, el barrio y, por supuesto, el Gobierno, la economía y las políticas sociales. Y en esto último, poco o nada se trabaja.

¿Cómo influye la crianza en el aumento de la violencia en el país?

“Los padres tienen responsabilidad con sus hijos, pero más los gobernantes. Ahora, papá y mamá salen a laborar por las necesidades y se descuidan los chicos”.

“Sí, sí influye. La ausencia de los padres en el hogar es parte del problema del aumento de la violencia. No hay quién corrija, ni guíe. Allí viene la ‘mala junta’”.