Exclusivo
Opinión

Editorial: Quito, es momento de resurgir

La primera tarea es rescatar su ‘tesoro’, el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad

¡Viva Quito! En medio de las sombras de las crisis que afectan al país, hoy la capital conmemora 490 años de fundación, iluminada por una pausa en los apagones dispuesta generosamente por el Gobierno, que busca despertar el espíritu ciudadano y motivar a los quiteños, así como a los ecuatorianos y extranjeros, a celebrar esta importante fecha.

Quito aún no se ha recuperado de los golpes sufridos en octubre de 2019, cuando su Centro Histórico fue atacado durante las marchas, con delitos y actos vandálicos. Lo mismo ocurrió en junio de 2022. Además, la ciudad guarda frescos los recuerdos de los aluviones y los incendios forestales que destruyeron fauna y flora, poniendo en riesgo incluso la vida de los habitantes de las zonas circundantes. A esto se suman los problemas de siempre: la contaminación del aire, el caos vehicular y el hecho de que el Metro no ha logrado aliviar el tráfico, ya que no se integró adecuadamente al sistema de transporte público.

Pero este 6 de diciembre de 2024, Quito debe comenzar a resurgir. La primera tarea es rescatar su ‘tesoro’, el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Luego, hay que frenar el crecimiento de la inseguridad y el desempleo, y trabajar en mejorar la movilidad y reducir la contaminación.