Exclusivo
Opinión
Editorial: Burlas que matan
Nadie sabe las guerras internas que una persona lleva por dentro y que van minando el alma. Y en medio de esa lucha, que llegue alguien y comience a burlarse, a poner apodos, a denigrar, a ejercer dominio sin compasión sobre otros, es enormemente perjudicial. Un camino imparable al abismo, a la muerte.
Hoy, a nivel mundial, se conmemora el Día contra el Bullying o Acoso Escolar, cuyo objetivo es generar conciencia sobre el riesgo que conllevan estas prácticas de violencia en niños, niñas y adolescentes.
En Ecuador, este tema viene siendo motivo de constantes análisis a nivel de autoridades educativas, es debatido entre maestros, alumnos y padres de familia y penosamente, pese a ello, es también continuamente noticia en los medios de prensa, casi siempre con titulares dolorosos.
Y es que el bullying, como ahora se denomina al acoso o la agresión para ejercer poder sobre otra persona, no debe ser tomado a la ligera.
Algunas personas mayores, para tratar de minimizar las burlas, se justifican con que los muchachos de antes se decían de todo, con los más curiosos y a veces denigrantes apodos y no pasaba nada. Pero los tiempos han cambiado: la soledad, el desamor en el hogar, la violencia, golpean en el yo interno de las personas y acaban con el amor propio. No sigamos minimizando el bullying y hagamos conciencia de su riesgo.