Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡Apagón, el mejor candidato!

En las calles y redes sociales la gente prefiere hablar y quejarse de los apagones a informarse y entender el impacto de la suspensión de 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad

Esta semana empieza mal. Los cortes de luz vuelven a ser de 12 horas diarias y, mientras la gente trata de sobrevivir a la nueva cotidianidad ecuatoriana, los políticos solo tienen fijada su mira en las urnas del 2025. En las calles y redes sociales la gente prefiere hablar y quejarse de los apagones a informarse y entender el impacto de la suspensión de 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad, o el efecto de que un candidato presidencial con un considerable músculo electoral pueda ser sacado de la carrera por Carondelet debido a una decisión del TCE. Y no es para menos, el ciudadano quiere luz, no peleas políticas ni labia.

Por eso, seguramente el que encuentre el mejor discurso y plan para resolver la crisis energética será el que se quede con la Presidencia. Daniel Noboa tiene la ventaja. Si se cumplen sus pronósticos y en diciembre se terminan los apagones, el elector se lo agradecerá. Pero si, por el contrario, la crisis se agudiza y el país debe afrontar una Navidad a oscuras, el panorama será más favorable para sus contrincantes, que tendrán carta blanca para hacerlo responsable y venderse como los ‘mesías’ energéticos que nos devolverán al rumbo de la luz. Mientras tanto, la ciudadanía, el comercio, la industria y la prensa libre deberán seguir exigiendo soluciones urgentes.