Exclusivo
Opinión
Editorial: Más acuerdos y menos peleas
En el mundo de las negociaciones por lo general se gana y se pierde de una manera equitativa. Pensar en que se acepten todas las propuestas ofertadas por una parte sin que exista algún tipo de observación o condición interpuesta es muy difícil de considerar. Hoy todos somos expertos y profesionales en materia económica, derecho o deporte y cuando sube el precio del petróleo todos son ingenieros petroleros. Ahora resulta que todos tienen la fórmula del éxito para salir de esta crisis, la Conaie no se quedó atrás y ha enviado un listado de exigencias en pro de los intereses pueblos indígenas y del país.
La Conaie, liderado por Leonidas Iza, encabezó la delegación indígena que fue invitada por parte del gobierno para llegar a un punto medio ante todas sus exigencias. Más de once demandas por parte de este grupo fueron puestas a consideración para revisión. Se acordó realizar mesas técnicas para pulir algunos temas donde se coincide con el gobierno, lo cual fue desestimado en último momento por la dirigencia, ya que se aprobó la congelación de los precios de los combustibles.
Iza informó que harán uso al derecho de la resistencia, traducido a la morocha “agarra tu palo que se fregaron todos”. Ojalá no ocurra un nuevo octubre de 2019 infestado de vandalismo y violencia que paralizó al país y afectó la economía nacional. El régimen deberá garantizar la paz y los derechos de libre movilidad de los ciudadanos. El derecho de uno termina donde comienza el de los otros.
Es necesario, por el bien del país, llegar a acuerdos. Necesitamos avanzar y salir de la crisis que nos agobia.