Exclusivo
Farándula
Ser talentos de pantalla no los salva de ser víctimas de la delincuencia
Talentos de pantalla cuentan sus experiencias a manos del hampa. El youtuber Kreizivoy fue secuestrado y brutalmente golpeado el 12 de octubre
Lo secuestraron, golpearon brutalmente y le vaciaron todas sus cuentas en aproximadamente dos horas. Alberto Uvidia, conocido también como Kreizivoy por su canal de YouTube, fue víctima de la delincuencia, el pasado miércoles, cuando agarró un taxi en la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil.
Kreizivoy, quien tiene más de 227 mil seguidores en sus cuentas, cree que está vivo de milagro, pues no hay partes en su cuerpo que no presenten hematomas (golpes).
A través de sus redes sociales narró los casi 120 minutos de terror que pasó, cuando el chofer del vehículo que tomó para movilizarse hasta su hogar ubicado en Urdesa, norte de la ciudad, paró para que dos sujetos más se suban y lo golpeen, según su relato, cada cinco minutos.
Le quitaron todas sus pertenencias, le vaciaron sus cuentas y tarjetas de crédito. Le ataron las manos y le colocaron un saco de yute en su rostro. Su camisa terminó cubierta de sangre y sus extremidades superiores aún siguen hinchadas por la fricción de la soga.
Lo dejaron botado en un sector en la vía a Daule. Vivió para contarlo. Este y muchos casos más se registran en la ciudad y no solo al público en general, pues también les pasó a los ‘talentos criollos’ como el caso antes mencionado.
Y es que a los maleantes no les importa si a quienes atacan son famosillos o no. EXTRA le presenta varias historias de algunos que fueron víctimas del hampa y las recomendaciones de un experto en seguridad para prevenir este tipo de hechos.
William Jaramillo: Solo usa taxis seguros
Para el presentador, más rápido le roban a un personaje de TV que a uno que no es, pues muchos tienen la idea errónea de que por estar en la pantalla ganas mucho dinero y no es así.
En su caso no ha sido víctima de la delincuencia física, pero sí lo llamaron para extorsionarlo hace poco. Le ofrecían no matarlo por la suma de 3.000 dólares.
“Les dije que escogieron mal el ‘pato’ (víctima), pues lo único que tenía en mi cuenta eran 20 dólares y noté que no eran profesionales, pues aceptaban ese dinero y obviamente no se los transferí”, comenta.
Varios de su familiares le mencionaron que también pasaron por eso. Desde entonces no contesta números desconocidos y toma más medidas de seguridad.
“Nunca ando en carros de choferes que no conozca. Tengo hasta 10 taxistas de confianza y así me toque esperar una hora lo hago, pero sé que voy seguro. Tengo una compañía de taxis seguros que queda cerca de la ciudadela en donde vivo y los llamo. Hay que tomar medidas”, finaliza.
Carlos José Matamoros: Se tuvo que cambiar de ‘caleta’
El presentador vivía en el sector de la Alborada hace poco, pero la delincuencia lo hizo cambiarse. Dice que su barrio de muchos años ya no es nada seguro.
“Hace menos de dos semanas me robaron los espejos de mi vehículo. Ocasionaron varios daños en mi carro. La delincuencia está incontrolable. En mis 46 años de vida nunca había visto un Guayaquil tan inseguro. Tuve que mudarme y huir de eso”, explica.
Matamoros recalca que los talentos de pantalla también vivieron una pandemia y tienen crisis económicas, por eso pide que no se dejen llevar por la falsa creencia de que ellos tienen dinero, cuando no es así.
Mariegiselle Carrillo: Denunciar es lo correcto
En diciembre de 2021 la periodista y presentadora deportiva fue asaltada cuando corría cerca de su casa en vía a Samborondón. Dos tipos iban en moto y uno de ellos se bajó y la golpeó por la espalda para arrancarle el celular.
“Nadie se salva de la delincuencia, lamentablemente es algo que pasa en todos lados y a toda hora. No hay un control necesario para evitar tanta delincuencia. Le diría a la ciudadanía que se cuide mucho, que trate siempre de estar atenta y no llevar muchas pertenencias o casas de gran valor. No queda otra que estar con las luces encendidas desde todos lados para no caer en las garras de los pillos”, añade.
Sin embargo recalca que nunca se está a salvo, pues en su casa, viviendo en una urbanización que aparentemente es más segura, ingresaron a robar. Se llevaron las pertenencias de tres hogares, pero gracias a las cámaras de seguridad se tomaron las medidas respectivas en el caso.
“Denuncié los dos robos. Para mí es importante dejar constancia de lo sucedido y quizá recuperar tus cosas, o simplemente para que quedé guardada la información que podría servir para algún caso. Lo hice porque creo que es lo correcto”, finaliza.
María Mercedes Cuesta: Se ‘salvó’ dos veces
Aunque afortunadamente no le han robado, la periodista María Mercedes Cuesta vivió dos momentos muy tensos de su vida, en los que se salvó.
Hace varios años, en el sector conocido como La Entrada de la 8 iba conduciendo su auto en compañía de sus dos hijos, cuando el semáforo se puso en luz roja, dos tipos armados los apuntaron, pero ella aceleró para perderles la pista.
“Utilizando la misma modalidad, en la avenida Plaza Dañín quisieron robarme con pistola en mano mientras esperaba el cambio de luz en el semáforo. Nada nos salva”, explica.
Al consultarle si denunció algunos de los hechos, menciona que nunca.
“Después del terror que se vive cuando lo apuntan dos personas con armas, uno lo que quiere es irse a guardar a la casa del susto. Es tan engorroso el trámite de la Fiscalía que uno no hace nada”, añade la también exmiembro de la Asamblea Nacional.
Verónica Saltos: Le ‘chorearon’ con Biblia en mano
La presentadora y modelo ya perdió la cuenta de las ocasiones en las que la han asaltado, sin embargo hay una que la marca profundamente y ocurrió en este año.
Ella estaba en el sector de la Alborada cuando un hombre con una Biblia en la mano se le acercó.
“La abrió y sacó un arma, me apuntó y me quitó el celular. Fue doble impacto: el robo y ver que utilizó la Biblia para eso”, narra. Al igual que los otros talentos, no cree que por ser conocida los delincuentes tengan piedad de ellos. Por eso recomienda cuidarse en todo momento.
Ivanna Melgar: Casi la dejan sin nariz por robarle
A la presentadora y modelo trans le da indignación recordar cómo fue víctima de la delincuencia en dos ocasiones en menos de un año. En este 2022 le sustrajeron sus pertenencias y, para colmo, la maltrataron.
Ivanna recuerda que a inicios de este año se encontraba arreglándose el cabello en una estética, cuando un delincuente quiso arrebatarle el celular y ella puso resistencia. Con el arma la golpeó y le fracturó la nariz. Fue intervenida quirúrgicamente para reconstruirla.
“Me partió la nariz. La segunda ocasión fue meses después cuando me arrebataron la cartera y me metieron dos ‘cachazos’ (golpe con la cacha de la pistola). Uno tiene pavor de salir a algún lugar porque ya no es seguro. No tenemos seguridad, en cualquier momento puedes ser víctima del hampa”, alega Ivanna.
Para ella, el ser figura pública no tiene ninguna ventaja, al contrario, ya que la mayoría de talentos se dedican a trabajar en eventos y animaciones que suelen ser en la noche, por lo que de cierta forma se exponen más.
Entre las medidas de seguridad que tiene presente considera siempre cambiar de ruta, tener un taxi de confianza y enviar la ubicación en tiempo real a sus familiares, para que ellos estén pendientes”.
John Garaycoa, experto en seguridad, recomienda
El experto en seguridad John Garaycoa indica que es urgente tomar medidas para prevenir la delincuencia, por eso da recomendaciones de cómo hacerlo, no solo con los ‘famosillos’, sino al público en general:
* Evitar salir con tarjetas de crédito y documentos originales.
* Salir con un celular de menor gama que el que tenga, para evitar llamar la atención.
* Cuidar la vestimenta para que no los vean como presa. Se recomienda calzado cómodo para hacer un movimiento determinado con las extremidades para huir o hacer alguna maniobra.
* Ser observadores con el entorno y ante una sospecha dar aviso a las autoridades.
* Antes de ingresar a su domicilio, ver si alguien lo está siguiendo para así tener tiempo de escapar si va a pie, o no bajarse del vehículo.
* Utilizar la ubicación a los familiares o alguien de confianza para que esté pendiente de dónde se encuentra.
* Adquiera una especie de seguridad para los vehículos y cosas de gran valor.
* Distribuir el dinero en varias partes del vehículo o en el cuerpo, para que si llega el ladrón dar solo una parte del dinero del bolsillo. Así el robo sería mínimo.