Exclusivo
Farándula

Roberto Carlos vuelve a Ecuador después de una década.INSTAGRAM @robertocarlosoficial.

Roberto Carlos en Ecuador: Por qué el gato era azul y otros secretos de sus canciones

Guayaquileños respondieron sobre los misterios que guardan algunas de las letras más exitosas del cantante Roberto Carlos

Este miércoles 26 de febrero, el cantante Roberto Carlos ofrecerá un concierto en Quito, tras 10 años desde su última presentación en Ecuador. Sus seguidores se alistan para corear sus grandes éxitos a partir de las 20:00 en el Coliseo General Rumiñahui, pero antes de ello Diario EXTRA consultó a varios ciudadanos si alguna vez han logrado descifrar el significado de varias de las letras del artista brasileño.

(Lee también: Viña del Mar 2025: Se cambia horario y fecha de presentación de Las Damas de Oro)

Estas son algunas de las preguntas más enigmáticas sobre las canciones de Roberto Carlos, que han acompañado durante décadas  a varias generaciones y que, hasta el día de hoy, muchas siguen sin respuesta.

¿Por qué el gato de Roberto Carlos era azul?

La eterna duda. Algunos aseguran que es por los ojos azules del propio cantante, mientras que otros más atrevidos afirman que es una metáfora de la tristeza existencial de un gato que no encuentra su lugar en el mundo. ¿Será? En realidad, se trata de un error de traducción.

La canción El gato en la oscuridad originalmente fue compuesta en italiano por Gaetano "Toto" Savio y Giancarlo Bigazzi, titulada "Un gatto nel blu", y fue interpretada por Roberto Carlos en el Festival de San Remo de 1972. Poco después, se lanzó la versión en español, en cuyo estribillo habla de un gato triste y azul, pero el color fue una elección de rima de los traductores. 

En la versión original en italiano, el gato estaba en el cielo ("un gatto nel blu"), ya que "blu" también se usa para referirse al firmamento. Sin embargo, en la versión en español, el felino de estar en el cielo pasa a ser "triste y azul", lo que introduce una ligera contradicción con la versión original.

¿Por qué sigue siendo el mundo tan ingrato con las amantes?

Roberto Carlos lo cantó en su famosa balada Amada amante. Varios guayaquileños consultados por EXTRA opinan que "una amante puede ser también la esposa en una relación". Entonces, ¿acaso la canción es un llamado a la reflexión sobre la versatilidad amorosa o solo un grito desesperado por encontrar sentido en ese amor imposible? ¡Tú decides!

¿Por qué Roberto Carlos quería tener un millón de amigos?

Aquí viene la duda de si Roberto Carlos era un visionario de las redes sociales. En su época, no existían Instagram ni Facebook, pero sin duda estaba adelantado a su tiempo. Mientras muchos querían tener "uno o dos buenos amigos", él ya soñaba con tener un millón. Sin embargo, los ciudadanos consultados han opinado que aquello no es posible en la actualidad, debido a que "se ha perdido el verdadero valor de la amistad".

¿Algún día supo Roberto Carlos qué sería de ella?

¡La gran incógnita! Tras cantar ¿Qué será de ti?, nos preguntamos si alguna vez Roberto Carlos tuvo la respuesta que todos esperaban. ¿Quizás ella se casó con otro? ¿Se fue a vivir una vida de ensueño en algún rincón del mundo? "Nunca lo sabremos", mencionan los guayaquileños. Pero lo que sí conocemos es que su canción es un himno a esas historias de amor incompletas que nos siguen tocando el alma.

Concierto de Roberto Carlos en Quito

A sus casi 84 años, Roberto Carlos se reunirá por tercera vez con sus fieles seguidores en la capital, quienes encuentran en su voz melancólica un refugio que sigue tocando las emociones más profundas de quienes buscan una conexión genuina con la música.

El concierto de Roberto Carlos en Quito promete ser una noche para recordar, cantar y revivir esos sentimientos que evoca su música, que trasciende generaciones y demuestra que es un artista que  nunca pasa de moda.

Para seguir leyendo EXTRA sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.