Exclusivo
Buena Vida

El cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en mujeres a nivel mundial./Canva

Cáncer de mama: estudio revela un posible aumento de casos para 2050

Los casos de cáncer de mama podrían aumentar un 38% y las muertes un 68% a nivel mundial, según el IARC y la OMS

Según un informe reciente del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), entidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que los casos de cáncer de mama aumenten un 38% en todo el mundo para 2050. La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, también proyecta un incremento del 68% en las muertes por esta enfermedad.

Si las tendencias actuales continúan, se registrarían 3,2 millones de nuevos diagnósticos y 1,1 millones de fallecimientos anuales a mediados de siglo."Cada minuto se diagnostica cáncer de mama a cuatro mujeres en todo el mundo y una muere a causa de esta enfermedad, y estas estadísticas están empeorando", comentó la doctora Joanne Kim, científica del IARC y coautora del informe. 

¿Dónde afecta más y por qué?

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común entre las mujeres y el segundo más frecuente a nivel general. Los países de ingresos bajos y medianos enfrentan el mayor desafío,dado que las tasas de mortalidad son mucho más altas debido al acceso limitado a la atención médica. 

En 2022, se diagnosticaron 2,3 millones de casos nuevos y se registraron 670.000 muertes a nivel global. Las cifras muestran que, mientras en países con altos ingresos, el 83% de las mujeres sobrevive al diagnóstico, en naciones de bajos recursos más del 50% fallece. 

(Te recomendamos leer: The Mandala Boob: Autoexamen de mama a través del arte

La doctora Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del IARC, resaltó que "los progresos en el diagnóstico precoz y la mejora del acceso al tratamiento son esenciales para reducir la brecha mundial".

  • Las tasas de supervivencia por cáncer de mama varían según la región y el acceso a la atención médica./PEXELS: Kaboompics.com

Aunque en América Latina y el Caribe la incidencia es menor que en regiones como Europa o América del Norte, la mortalidad es más elevada, especialmente entre mujeres menores de 50 años. El 16,8% de las muertes en la región ocurre en mujeres jóvenes, frente al 8% en Europa y 10% en América del Norte.

Países como Argentina, Brasil y Colombia reportan un aumento sostenido en los diagnósticos, impulsado tanto por mejoras en la detección como por factores de riesgo crecientes, como el consumo de alcohol y la obesidad. Sin embargo, la falta de acceso equitativo a servicios de salud sigue siendo un obstáculo clave para mejorar la supervivencia.

¿Qué se está haciendo para atender el problema?

En respuesta a esta problemática, la OMS lanzó en 2021 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con la meta de reducir la mortalidad un 2,5% anual hasta 2040. Si se cumple este objetivo, se podrían evitar 2,5 millones de muertes en ese periodo. La iniciativa se centra en tres pilares: detección precoz, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos de calidad.

"Necesitamos datos reales para informar adecuadamente las iniciativas de control del cáncer", destacó la doctora Miranda Fidler-Benaoudia, autora principal del estudio publicado en Nature Medicine. Sin embargo, la calidad de los registros varía ampliamente entre países. En aquellos con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, los datos suelen ser incompletos, lo que dificulta la planificación de políticas públicas eficaces.

(Te puede interesar: Sin diálisis y al borde de la muerte: la realidad de pacientes renales en Ecuador

De los 46 países analizados durante la última década, solo siete han logrado cumplir la meta de la OMS de disminuir la mortalidad por cáncer de mama al menos un 2,5% anual. Malta, Dinamarca y Bélgica están entre ellos. En cambio, la mayoría de los países de ingresos bajos o medianos no han alcanzado esos resultados. 

La comunidad internacional enfrenta un desafío urgente: reforzar los sistemas de salud, aumentar la inversión en programas de detección y tratamiento, y garantizar que ninguna vida se pierda por la falta de acceso a servicios esenciales.

¿QUIERES ACCEDER A TODO LE CONTENIDO DE CALIDAD SIN LIMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!