Exclusivo
Deportes
¡Valeria Echever y sus patadas de oro!
La karateca ecuatoriana, retomó su nivel y logró el cetro en el Campeonato Panamericano Senior de la disciplina en suelo uruguayo.
De pensar en dejar el karate a darle una medalla de oro al país. Esa es la transición que protagonizó la ecuatoriana Valeria Echever, quien se coronó monarca en el Campeonato Panamericano Senior que se disputó en Punta del Este, Uruguay.
Es que fueron dos operaciones de rodilla que alejaron a la karateca por un largo período del tatami, sin embargo, gracias a su equipo médico y una importante rehabilitación pudo superar una lesión y reencontrarse con su nivel competitivo, pero el proceso fue largo.
Antes de su logro en suelo charrúa, la deportista fue eliminada en las rondas preliminares del Preolímpico a Tokio y los Open de Egipto y Rusia.
No obstante en Uruguay, con un “ura mawashi”, la poderosa patada con la que ha conquistado varios títulos internacionales, Valeria sentenció el combate final de kumite +68 kg 4-3 ante la brasileña Brenda Padilha para hacerse del título panamericano.
“Hasta ahora no reacciono de lo que ha sucedido, parece un sueño hecho realidad”, reconoció Valeria en una entrevista concedida al Comité Olímpico Ecuatoriano en medio de sus trámites para su viaje de ayer a Perú, donde entrenará nuevamente junto a Alexandra Grande rumbo al Campeonato Mundial de Karate en Dubái del 16 al 21 de noviembre.
“Mi primer mensaje fue a mis papás, esa medalla se la quise dedicar a ellos, porque fueron el soporte psicológico que necesitaba. Mi mamá estaba feliz, mi entrenador Luis Valdiviezo también estuvo pendiente”, comentó la karateca.
Echever reconoce que sus padres han sido fundamentales en este largo proceso que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Cuando el deportista se lesiona muchas personas dejan de confiar y creer en ti, las expectativas para que saque una medalla de oro eran muy bajas, pero dentro de las adversidades se saca siempre algo bueno y eso te va a ayudar a esforzarte por ti y para ti. Era un miedo a vencer conmigo misma, siento que todo lo malo que pudo haber pasado me sirvió para ser más fuerte tanto de corazón como psicológicamente, ver quiénes creen en mí y me apoyan siempre”.
“Siento que hubo algo mágico, ya que psicológicamente venía muy cansada. Decidí irme 10 días a entrenar a Perú con Alexandra Grande, quien se ubicó quinta en Tokio 2020, es una gran amiga y muy buena atleta. Mi mamá me auspició ese viaje. Fueron diez días muy intensos, de doble jornada. Llegué al Panamericano y ya me sentía lista. Se puede decir que a Uruguay ya fue una ‘Vale’ diferente”.
Echever superó a rivales de Chile, República Dominicana y Brasil, entre ellas la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En el Panamericano, además de la medalla de oro de Valeria, Ecuador sumó cuatro bronces con Kevin Pazmiño, Anthony Intriago y los equipos de kumite femenino y masculino.