SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Santiago Rosero: "Obviamente me dolió dejar fuera de los Olímpicos a Richard Carapaz"

A pocos días de la participación de Narváez en los Juegos Olímpicos, el presidente de la FEC revela detalles y consecuencias de la polémico tema

Santiago Rosero
Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.Archivo

Decidir entre Richard Carapaz y Jhonatan Narvaéz para ocupar el único cupo que tenía Ecuador para los Juegos Olímpicos causó polémica en todos los ámbitos, sin embargo, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), ratificó a diario EXTRA que “Narváez, para el circuito de los JJ.OO., es la mejor representación”.

El dirigente argumentó que la decisión se apoyó en el análisis del Departamento Técnico Metodológico de la FEC y del directorio de la entidad. “En total fueron cerca de 20 personas las que tomamos esa decisión, basándonos en el reglamento de selecciones y de forma unánime”, aseguró.

¿Se sintió mal al tener que dejar a Carapaz fuera de los Juegos 2024?

Obviamente duele, molesta tener que dejar fuera a un ciclista como Richard, eso es evidente, más cuando lo conozco desde 2013. Sin embargo este no solo fue su caso, sino en el de otras disciplinas y torneos donde se tuvo que dejar a corredores que se merecían estar, pero no lo podrán hacer. Un ejemplo similar ya se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio donde ya tuvimos que tomar la decisión de dejar a Jefferson Alveiro Cepeda. En ese entonces sí fue mi decisión porque era el seleccionador nacional. Cepeda se había ganado un lugar al ser campeón panamericano, pero tuve que poner en su lugar a Richard y a Jhonatan (Narváez); gracias a Dios el tiempo nos dio la razón. Yo entiendo las molestias. Y sí, es doloroso, pero alguien tiene que tomar las decisiones difíciles y poco populares y eso fue lo que hicimos en beneficio de todos los protagonistas.

Con la decisión tomada ¿se arriesga a decir que Narváez obtendrá un buen resultado?

No lo puedo garantizar, ni Richard lo puede hacer. Un resultado positivo en unos Juegos Olímpicos, ni en la carrera más pequeña de un pueblo, se puede preveer. Lo que sí puedo asegurar desde la FEC junto a las casi 20 personas que tomamos la decisión por unanimidad, es que Jhonatan Narváez es la mejor representación para ese circuito de los Juegos Olímpicos 2024; incluso pese a lo demostrado por Richard Carapaz en el Tour de Francia que fue una carrera por etapas y que no se asemeja a París ni de cerca.

Santiago Rosero
Rosero (i) junto a Narváez (d) en uno de los últimos nacionales.Jaime Jaramillo / ExTRA

¿Qué les dice a aquellos que critican o piden investigaciones contra usted por la asignación de Narváez y no de Carapaz?

Las críticas son bienvenidas, creo que el ciclismo está sonando mucho y eso es importante. De estas problemáticas he sabido salir en innumerables ocasiones, aunque esta ha sido muy fuerte, pero estoy tranquilo porque hemos hecho las cosas como corresponden. Ojo, son bienvenidas las investigaciones o auditorias, de hecho acabamos de pasar una en la FEC que se dictó entre 2019 y 2023, por lo que estamos esperando el reporte final. Estamos para responder al país por consultas, críticas, comentarios, siempre que sean realizados con la altura y el respeto que cada uno se merece.

Pero el Ministerio del Deporte también pidió una respuesta sobre el caso Carapaz-Narváez, ¿qué respondieron?

Primero fuimos muy puntuales a lo que se nos solicitó. Posteriormente nos pidieron ampliar la información y también lo hicimos; ya después de eso no hemos tenido una respuesta a nuestro informe ampliado. Sin embargo, si nuevamente el Ministerio requiere más información será bienvenida y trabajada en su totalidad. Debo agregar que el Comité Olímpico Ecuatoriano también nos consultó sobre el tema, y se entregó documentación e información.

Se habló de errores en el proceso de designación del cupo.

Sí, reconocemos el error de una fecha de publicación de un reglamento, que se dio principalmente por proponerles a los mismos Carapaz y Narváez que uno haga los JJ.OO. (Narváez) y el otro el Mundial (Carapaz). Todo por respeto a ellos. Ni en el estatuto, ni en la Ley del Deporte constaba que se tenga que consultar a los deportistas, pero los creímos conveniente por consideración a ellos. Con uno de ellos se pudo, con el otro no, y lamentablemente por eso pasó esto. El país está viendo a la FEC como una institución mala, y a Santiago Rosero como persona no grata.

¿Tuvo algún contacto con Richard, tras la asignación de Narváez, le dijo algo?

Con Richard hemos llegado al formalismo, porque ni siquiera antes de la problemática nos contestaba los mensajes o las llamadas. Tampoco tuvo la deferencia de aceptarnos una reunión para conversar con él. Sin embargo hicimos saber que él será el primer deportista de Ecuador al Mundial y ventajosamente respondió de manera inmediata y positiva, por lo que nosotros hicimos la convocatoria al resto de ciclistas que lo acompañarán. Algunos de ellos ya aceptaron, otros aún no. Esa ha sido toda la comunicación que hemos tenido con Richard.

Siga leyendo: (LigaPro: La deuda con los árbitros nuevamente pone en riesgo el desarrollo del torneo)

¿Qué posibilidades reales tiene Jhonatan en París, considerando que no estará Carapaz, pues literalmente ambos se dieron soporte en Tokio?

Va a ser una carrera difícil, no va a ser sencilla. Hay que tener en cuenta que no solo a Ecuador se le redujeron los cupos. Por ejemplo, Colombia de tener seis corredores en Tokio pasó a dos en París; lo mismo sucede con las grandes potencias como Eslovenia, que pasó de seis a cuatro. Dicho esto, con Jhonatan intentaremos hacer más o menos lo que hicimos en Tokio, que es estar a la expectativa de lo que hagan el resto de selecciones.

Jhonatan-Narváez-ciclista-Juegos-Olímpicos-París2024
El Lagarto Narváez cumple con su preparación en el país.CORTESÍA

¿Ha hablado con Jhonatan?

Sí, está preocupado por cómo podrá dotarse de alimentación e hidratación en los momentos adecuados por si le toca disputar un embalaje. Él viajará el 31 de julio a París, donde se reunirá con el técnico, el mecánico y el masajista que el mismo solicitó. Pidió no estar en la Villa Olímpica, sino ir a un lugar más céntrico para realizar sus entrenamientos, cerca del sitio de partida. Eso se evaluó y conseguimos la autorización del COE que la concedió sin problemas. La idea es que se encuentre alejado de toda esta problemática y concentrado en su participación en JJ.OO.

¿Usted viajará a París?

No, el COE bajo su nueva normativa no permite que los dirigentes viajemos a JJ.OO. Si lo hacíamos debía ser con recursos de la FEC o propios y ninguno de los dos tenemos.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!