Exclusivo
Deportes
¡Loja te espera, Luisa Valverde!
La luchadora estará en campeonato nacional. Ahora entrena en RumanÍa y fija en Argentina la clasificación a los Panamericanos.
Cuatro torneos, 3 podios. Plata, bronce y oro, en ese orden. Los resultados a la luchadora ecuatoriana Luisa Valverde la dejan “tranquila”, con hambre de más en el camino de su preparación 2023 de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos 2024.
Ya en Ecuador, luego de regresar de Rumanía, la tricolor conversó con EXTRA y dijo sentirse satisfecha, aunque sin una pizca de triunfalismo.
“Tenía previsto volver a Ecuador antes, pero retrasé mi vuelo porque el Campeonato Nacional para el que venía ya no empezará el 26 de marzo, sino el 28, en Loja. De manera que seguí en Rumanía para el Campeonato Europeo Sub-23, donde si bien no pude competir porque no era de allá, ni era mi categoría, pude entrenar con todos los deportistas y eso me ayudó mucho”, precisó Valverde.
Luisa transitó por Europa como campeona de los 57 kilogramos del torneo Dan Kolov Nikola Petrov, disputado en Bulgaria. Antes fue bronce en el Ranking Series Ibrahim Moustafa en Egipto y un poco antes, plata en un torneo similar, pero en Francia.
“Estoy muy feliz, se está haciendo un buen trabajo y los resultados están a la vista. Voy por el camino correcto”, acotó la luchadora, quien ya había logrado el año pasado en Acapulco, México, la clasificación a los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Santiago de Chile, pero en la categoría 53 kg. Sin embargo, como ahora pasó a los 57 kg (le dejó ese espacio a su compatriota Lucía), deberá buscar el boleto en el Panamericano clasificatorio de Buenos Aires, en Argentina, del 3 al 6 de mayo.
“Me siento capacitada de lograrlo. Estamos trabajando muy bien y eso se ve en la colchoneta. Ahora lo más inmediato es el Campeonato Nacional, en Loja, el 28 de marzo, donde debo llegar para formar parte de la selección. Ya el 5 de abril debo volver a Rumanía para cerrar la preparación europea, luego continúo al clasificatorio argentino”, precisó.
El sueño de los Olímpicos tampoco se queda de lado. Valverde, quien ya asistió a Tokio 2020, donde fue diploma olímpico, tiene una “revancha personal” para París 2024. “Ya no se permite el diploma, sino la medalla. Trabajo para ello”, apostilló ilusionada.