Exclusivo
Deportes

Onofre es el genio detrás de las frases comprometedoras del programa ‘esto es fútbol’ de marca 90. Siempre le pone el color y hace sonrojar a los presentadores.Christian Vinueza

Locura en el fútbol: Un sonidista que hace goles

Ruddy Onofre quería ser marino, pero la vida lo llevó a estar en Esto es fútbol de Marca9. Sus locuras hace que presentadores y aficionados disfruten.

Es quien hace gozar a los ecuatorianos que cada noche ven ‘Esto es fútbol’, del canal Marca90, en YouTube. Carlos Víctor Morales lo bautizó como el Sonidista Soplador, pero sus locuras con las frases comprometedoras que interpone durante el programa hacen que los panelistas y los usuarios de internet se rían.

Ruddy Onofre, sonidista de 32 años, casado y padre de tres hijos, es un mago de las teclas. Tiene en su computadora unas 1.200 expresiones listas para lanzarlas y enfriar un acalorado debate o simplemente para joder. Es el color y la salsa de este espacio deportivo, donde el que se pica, pierde con Ruddy.

“Alóóó”, “Llorón, llorón”, “Estás hablando huevadas”, “Don Vito, puede bajarse un poquito el cierre…”, “Pásamelo”, “Lávese la boca antes de hablar del Kitu Díaz”, son algunas de las frases que interrumpen el diálogo entre los comentaristas de turno.

¿QUIÉN ES?

Nació en Naranjal, provincia del Guayas, y se graduó en el colegio Técnico Naranjal. A los 18 años se fue a vivir a Guayaquil y la vida le tenía guardado algo especial con el deporte. Su historia comienza de cero, cuando llegó a la Perla del Pacífico quería ingresar a la Infantería de Marina, pero lo rechazaron porque es pie plano.

“Pensé que la vida ahí terminaba, debía de buscar otros rumbos”, cuenta.

En su búsqueda de trabajo, un primo le dice que había una vacante en Teleamazonas, haciendo servicios generales como mantenimiento, limpieza y mandados.

Un día le pidieron que sea asistente de estudio y se dedicó a aprender todo. Un año y dos meses fue esa aventura.

Teleamazonas se quedó sin uno de sus sonidistas ‘pepa’, y el único que hacía doble jornada: “Manuel Martillo, quien era mi jefe, dijo que me había visto las condiciones, me dio unas charlas de capacitación y me preguntó si quería aprender. Me mandó con Roberto ‘Pocholo’ Morales y así comenzó mi camino. Luego tuve de sonidista a Gerson Germán. He aprendido cosas de todos los compañeros. Me han dado la mano, desde el 2013 ya me quedaba a cargo de los programas, también he hecho varios cursos”, expresa Onofre, quien estuvo en Teleamazonas 13 años, once como sonidista.

Ruddy Onofre en acción, está atento para ponerle el efecto, sonido o frases grabadas al programa ‘Esto es fútbol’.Christian Vinueza

En esa estación televisiva era un ‘peligro’ al momento de grabar ciertas frases, que en los cortes de los noticiarios les hacía escuchar a sus compañeros y ellos se reían. Hasta cuando llegó a Marca90, en 2021.

“Quisiera estudiar para tener un título, por no tenerlo he perdido varias oportunidades. La mayoría de los sonidistas no tenemos título y me gustaría seguir preparándome”, dice.

Y LA LOCURA

Cuando llegó a Marca90 se dio cuenta de que podía jugar con su imaginación, pero no tanto como lo ha hecho hasta ahora. ‘Esto es fútbol’ no tiene el mismo sabor sin su joda desde el control. Comenzó a grabar las frases más graciosas de Pocho Harb, Vito Muñoz, Ufredo Borbor, Chino Morales, Roberto Bonafont, Wacho Sánchez, Diego Arcos, entre otros. La primera que ‘parió’ de las hábiles manos de Onofre fue el famoso “Alóóó… Alóóó” de Pepa Borbor. Un día lo lanzó al aire y fue del gusto de todos. Ese fue el comienzo de esta joda única en los programas deportivos del país.

“Cuando lancé la primera, que fue la de Ufredo, le gustó a la gente y luego ya estaba como ringtone (tono), con el Alóóó”, explica Onofre.

Los presentadores gozan, pero a veces se quedan ‘fríos’ cuando una frase va encajada en alguna situación que hasta puede dar para malos entendidos, como la de “Don Vito, puede bajarse un poquito el cierre...”, que la dice Carlos Víctor Morales, o que “tuve que vender las nalgas”, de Pocho Harb sobre una publicidad en la pantaloneta de Barcelona.

“Hasta ahora nadie se ha enojado, todos se ríen”, asegura el Sonidista Soplador, quien parece leer la mente de los panelistas y anticiparse a sus comentarios para lanzar las expresiones que hacen gozar a todos.

Ruddy es parte del mundo del deporte, pero no hace goles ni comenta, pone su ingenio en el sonido que al final saca del estrés a los futboleros.

“No imaginé que esto se iba a hacer tan grande”, dice Ruddy mientras se ríe de las ironías de la vida: es famoso sin aparecer en la pantalla.