Exclusivo
Deportes
Doping: más casos empañan a Ecuador
En el más reciente informe de la Unidad Nacional Antidopaje se revelaron los nombres de 3 ciclistas, 4 pesistas y un fisicoculturista que se unen a la lista
La Unidad Nacional Antidopaje (Unade) dio a conocer una lista de deportistas que han sido suspendidos temporal y definitivamente por transgredir las normas antidopaje a nivel local e internacional.
Con castigos que van desde cinco meses hasta seis años, estos procesos se unen al del jugador Óscar Zambrano, de Liga de Quito, quien se encuentra en fase de defensa tras haber presentado un analítico adverso en un control de Conmebol; así como a los cuatro casos de ciclistas de ruta que publicó EXTRA, además de otros tres en este mismo deporte pero en la modalidad BMX. Eso sin contar que también han sido suspendidos cuatro pesistas y un representante de fisicoculturismo.
En un informe detallado de los controles antidopaje de 2023, la Unade explica que realizó pruebas en competencia y fuera de ella, y ratifica la situación de suspensión provisional de los ciclistas Jorge Montenegro, Stalin Puentestar, Nixon Rosero y Joel Burbano, tal y como publicó este Diario en días previos.
La novedad fue que el ciclismo presenta también casos ya juzgados en BMX, pues Alexander Loor y Anthony Lara fueron sancionados con dos años de penalización por detectarse cannabinoides (marihuana) en sus exámenes.
En esta misma disciplina, pero en freestyle, José Vicuña recibió una sanción menor, de cinco meses, que de hecho ya cumplió el 12 de marzo, por presentar tamoxifen tras consumir un medicamento.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Santiago Rosero, indicó que de manera oficial solo conocen los procesos que ya han concluido y sobre esos toman acción. “No se les entregan recursos económicos (a los sancionados), no se les emite una licencia UCI internacional y obviamente son notificados al Ministerio del Deporte. Ya con los que están provisionalmente suspendidos, simplemente se espera hasta la resolución final”.
PESAS, TAMBIÉN AFECTADO
En la polémica lista en cuestión aparecen también las pesistas Allison Rodríguez y Grace Candelario, quienes no podrán estar en la plataforma de competencia los próximos cuatro años al haber usado diuréticos, algo que dentro de las normas antidopajes son considerados sustancias enmascarantes.
El presidente de la federación ecuatoriana de este deporte, Luis Zambrano, explicó a EXTRA que habría ocurrido en el marco del Campeonato Sudamericano en Guayaquil, en julio de 2023. Aparentemente, las deportistas habrían ingerido el diurético para acelerar la pérdida de peso y llegar al valor requerido en su categoría.
Sobre los otros dos deportistas, Isaías Portilla y Alexandra Caicedo, el dirigente no pudo dar mayores detalles al no estar juzgados definitivamente; aunque aclaró que en el caso de la segunda, se debe a que se habría negado a un control antidopaje en el marco de los Juegos Nacionales del año pasado.
“Para nosotros como dirigentes deportivos son golpes; son de las peores noticias que podemos recibir, pero debemos enfrentarlas. Nuestra lucha es que nuestros deportistas alcancen la gloria, lo hagan siempre en la línea del juego limpio”, precisó Zambrano, detallando que en la halterofilia se hacen mayores controles, pues a nivel global el deporte es parte de un programa antidopaje de ITA, Agencia Internacional de Pruebas, por sus siglas en inglés.
EL FISICOCULTURISMO
El caso más llamativo del informe se dio en fisicoculturismo, en donde York Cueva, uno de los representantes con mayor proyección a nivel nacional, recibió la categórica sanción de seis años de exclusión de toda competencia, tras reflejar que usó esteroides anabólicos-androgénicos.
El juez de fisicoculturismo Freddy Ponce, quien también preside la Asociación de Pichincha de este deporte, recalca que en el entorno de esta disciplina existe pleno conocimiento de las sustancias prohibidas y que, de hecho, desde la Federación Internacional hay una lucha muy fuerte por erradicar el doping. “La Federación Internacional de Fitness y Fisicoculturismo está sacando más categorías que se adapten mejor en peso-talla para evitar que los deportistas quieran ser gigantes. La Federación hoy cambió y puso primero la palabra ‘fitness’ y, después, fisicoculturismo, para que los atletas vayan más sanos y dejen de utilizar ayudas exógenas en la preparación”, relata.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA