Exclusivo
Deportes

El Cumbayá se coronó campeón de la Serie B con tres fechas de anticipación. En dos años pasó de la segunda categoría a la Serie A.ARCHIVO / EXTRA

Cumbayá, con un 'pito' antes del estreno

El club asume que hay una deuda con el golero Luis Fernández, pero que no es tan alta. Manejarán presupuesto austero. Renovaron al 50 % de la plantilla.

El Cumbayá es uno de los equipos que debutará en la Serie A y antes de su estreno ya tiene que enfrentar una ‘bomba’. El arquero Luis Fernando Fernández denunció pagos pendientes y hasta falsificación de un documento.

“Cumbayá no parece un equipo de la A, ni en un equipo de liga barrial pasa esto. Me entero de que en LigaPro está registrado un documento donde dice que he llegado al acuerdo con ellos”, señaló el golero.

Agregó que ha conversado con excompañeros que le habrían indicado que el club no cubrió rubros de lesiones y premios por el ascenso. A este reclamo se sumó el entrenador Raúl Duarte, quien dejó el club tras quedar campeón de la Serie B.

“Se tuvo un año extraordinario en lo deportivo, pero pasamos inconvenientes por los problemas económicos. Durante todo el torneo nos debían dinero. Al cuerpo técnico nos deben más que al plantel”, señaló el estratega.

SIN PROBLEMAS

Por su parte, Rommel Tapia, directivo del Cumbayá, comentó a EXTRA que el arquero dejó el equipo tras una discusión con el entrenador Duarte, a mediados de año. “Se le hizo una propuesta de pago, no la aceptó y presentó una queja ante LigaPro. Hay un proceso administrativo en curso, hemos brindado las facilidades”, afirmó.

Detalló que reconocen que existe una deuda con Fernández, pero “no es de $ 18.000 como señala, es de $ 5.100. En ningún momento le dijimos que se vaya del equipo, fue su decisión. No quisimos hacer un proceso en el ministerio por abandono de trabajo”.

APRETARSE EL CINTURÓN

Para encarar la Serie A, el Cumbayá contará con un presupuesto austero, que lo están definiendo. En la Serie B rondó los 700 mil dólares.

Del equipo que quedó campeón solo se renovó a la mitad. “Se ha cancelado al 50 % de toda la plantilla y trabajadores con los que finiquitamos contrato. Con el 50 % restante, que sigue en el club, hicimos acuerdos de pago”, manifestó Tapia.

Entre los experimentados que siguen en el Cumbayá resaltan Juan Carlos Paredes, Fernando Hidalgo y Henry León. El objetivo es evitar ser un equipo ‘ascensor’ y mantenerse en la Serie A con jugadores de recorrido que respalden a ‘pelados’ de las canteras.

Para esto apostaron por el regreso del entrenador Luis Espinel, quien consiguió el ascenso a la Serie B, en 2020.