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Más del 90% del tejido empresarial está compuesto por micro y pequeñas empresas.Canva

Compra local en Navidad: Impacto positivo en economía, sociedad y medio ambiente

Apoyar a los micronegocios y pequeñas empresas hace reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo

La época navideña es una temporada llena de celebración y apoyo, en la que surgen gastos impulsados por esta misma festividad. Por tal razón, es esencial un consumo responsable durante este período, especialmente con los actuales cortes de luz que azotan el país.

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Sin embargo, ha surgido un nuevo propósito en la sociedad, en el que ya no solo se buscan marcas centradas en productos masivos, sino también en tomar decisiones alineadas con los valores y compromisos de cada persona.

Por ende, apoyar a los micronegocios y pequeñas empresas se ha convertido en una decisión crucial para reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones de consumo. Además, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más del 90% del tejido empresarial está compuesto por micro y pequeñas empresas.

Luz Helena Arévalo Rojas, Gerente del Segmento Micro de Banco ProCredit “comprar a micronegocios locales durante esta temporada no solo fomenta el espíritu navideño, sino que también genera un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente".

Uno de los beneficios es el fortalecimiento de la economía localCanva

Te mostramos algunos beneficios de apoyar a los negocios locales

  • Fortalecimiento de la economía local: En palabras de Arévalo “El apoyo a micronegocios locales tiene un efecto directo en el desarrollo de las comunidades”. Cuando se compra en tiendas locales, una cantidad relevante de tu dinero regresa a la economía local fomentando un ambiente de pertenencia y apoyo. 
  • Reducción de la huella de carbono: Elegir productos locales reduce el impacto ambiental relacionado con el transporte y la logística. En primer lugar, los productos locales no necesitan recorrer distancias largas para llegar a los consumidores, lo que disminuye las emisiones de CO₂ vinculadas al transporte.
  • Promoción de prácticas sostenibles: “El apoyo a cadenas de producción éticas es, igualmente, un aspecto común, ya que los micronegocios suelen tener prácticas transparentes y responsables, promoviendo la justicia laboral y el respeto al medio ambiente” indica la experta.
  • Fomento de una conexión comunitaria: Al comprar productos de micronegocios, los consumidores pueden establecer contacto directo con los productores, lo que fomenta el sentido de comunidad y genera relaciones más cercanas y personales entre vendedores y compradores.

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