Exclusivo
Buena Vida

La reina de la urbe porteña se considera una mujer afroguayaquileña.G7 Pro

María del Cisne Montes: "Siempre me enfoqué en no llenarme de complejos"

La reina de Guayaquil se considera una afroguayaquileña que nació con el deseo de cumplir sus metas

T iene tanto carisma como altura. María del Cisne Montes, la flamante reina de Guayaquil, mide 1.76, dice que lo heredó de su padre, un militar esmeraldeño. Hija de madre milagreña, la soberana entra en confianza de inmediato, es espontánea, alegre y bromista.

La última de 5 hermanos se considera afroguayaquileña, término que dice la define y que le gustó cuando lo escuchó. Aunque admite que le da lo mismo y no le molesta en lo absoluto que le digan negra o mulata.

Debido a sus rasgos y por lo alborotado de su pelo sufrió de bullying, pero admite que eran cosas de escuela, nada grave.

“Siempre me enfoqué en no llenarme de complejos y también molestaba”, dice María del Cisne, quien próxima a cumplir 24 años desde niña supo que algún día su sueño de ser como esas mujeres bonitas de los reinados que veía por la televisión se cumpliría, así su hermano se burlara de ella, diciéndole que no había reinas de Guayaquil negras. El día en que ganó el certamen recordaban con alegría aquella anécdota infantil.

Una de sus virtudes fue siempre aceptarse tal como es y prometerse que no se dejaría afectar por los malos comentarios.

¿Por qué ser reina de Guayaquil y no Miss Ecuador?

Sabes que me relacionan con otra ciudad y como que soy de todo menos guayaquileña. Me han preguntado si soy esmeraldeña, peruana, de Estados Unidos, pero nunca guayaca. No descarto estar en ese certamen.

Te defines como afroguayaquileña, cómo explicas ese término que dices que te gustó.

 Sí, me gustó, porque siempre realzo que Guayaquil está lleno de razas, y eso es lo que me considero. Sabes que solo dos veces he ido a Esmeraldas, pero mis tías, las hermanas de mi papá, llegaron la noche al reinado y me sorprendió muchísimo, prácticamente un pedacito de Esmeraldas estuvo ahí apoyándome.

 El día de la coronación dijiste que todo se lo debes a tu mamá, ¿cuán importante es ella en todo este proceso?

Siempre he dicho que todo lo que haga va por mi mami, siempre le he querido dar esa felicidad, que se sienta alegre y orgullosa de que hizo un buen trabajo conmigo desde chiquita. Ese apego que tengo con mi mamá es por que soy la última, toda la vida he hecho caso a lo que me dice.

  Incluso, ¿hasta ahora? ¿Jamás han discrepado?

Hasta ahora le hago caso. Hemos tenido discrepancias, pero cuando son temas puntuales, como que tenga cuidado, sí escucho, porque lo más valioso es escuchar. Soy de la idea que para que te vaya bien en la vida tienes que honrar a tus papás. Nací con el deseo de cumplir mis metas. Hay que saber escuchar, a veces las personas se enfocan a través de las experiencias y esperan a que les pasen las cosas para actuar.

¿De dónde sacas esas experiencias para dejarte guiar?

Mis hermanos son mis 4 espejos, he visto sus errores y digo no, por ahí no va la cosa, no voy a hacer esto, porque necesito direccionarme bien.

“Nadie puede decir que ha sido algo para mí. No me involucro porque me pierdo en el amor, y mi objetivo siempre fue esto, lo que he conseguido. Ahora sí, que vengan, estoy abierta al amor”.

 ¿Es verdad que nunca cuentas tus sueños por temor a que no se cumplan?

Es el secreto, no contar todo lo que sueñas y anhelas porque no se cumple. De adolescente me dije que me iba a lanzar a reina de Guayaquil, y lo hablaba solo con mi mami. Y se cumplió.

Seguidora de Rihanna

¿Cómo te cuidas el pelo?

 Es algo tedioso, porque en mi época de adolescente me hice la keratina y se me dañó. Se cayó, se hizo feo y me costó 4 años recuperarlo. Se me hace difícil mojarlo, no me entra el agua. Uso champú, crema y acondicionador. Me lo peino en la ducha, porque en seco no lo puedo hacer. Es tan lindo lucir tu cabello natural y mantener tu identidad.

¿Te has puesto turbantes?

Sí, pero para ocasiones especiales.

De niña tu mamá no te dejaba salir sin aretes.

Siempre me puso accesorios desde pequeña y le ha gustado que los luzca, nunca me deja salir sin aretes. Mi mamá es amante de la bisutería. Ella me arreglaba las pulseras y aprendí.

 ¿Quién es tu asesor de moda o lo haces por Instagram?

 Para reina de Guayaquil dije chuta estoy de candidata y ahora cómo me visto, pero confié en mi intuición, y como dicen que tengo buen gusto para vestirme, lo hice yo mismo. Siempre he visto artistas internacionales, me encanta Rihanna, soy su fan.

El significado de su nombre

“Mi mamá no sabía que estaba embarazada de mí, se asustó porque tenía más de cuarenta años y como decían que iba a llegar con problemas, le hizo una promesa a la Virgen del Cisne, por eso llevo su nombre. Nací en el hospital Militar sin ninguna novedad. Si no veo a la Virgen del Cisne me siento mal. 

Cuando fui con mi banda de candidata a la iglesia donde la tienen, me puse a llorar porque no pude verla, la estaban vistiendo para sacarla a la peregrinación y quería entregarle mi proceso, dejar todo en sus manos. El padre me preguntó lo que pasaba y le conté. Me dejó entrar a verla y con mis padres la vimos, estaba muy resguardada con su manto y sus joyas. Verla me llenó de emoción Es muy difícil tocarla. La representación está aquí y la original está en Loja”.

  • Más de ella...

​- Tiene 23 años y es licenciada en Comunicación Social.

 - Aunque tiene muchos pretendientes, está en conversaciones con un extranjero al que conoció durante un evento en Galápagos.

​-Está a cargo del proyecto social denominado ‘Perlas de vida’, el cual consiste en brindar ayuda a las madres que son dadas de alta después de dar a luz a sus bebés prematuros.

 - Desde los 14 años estuvo en CN Modelos, aunque le encanta la pasarela, disfruta más ser modelo impulsadora.