Exclusivo
Buena Vida

La salud y el bienestar de los niños dependen de una combinación de cuidado atento y asesoría profesional adecuada.Freepik

Mamá moderna: Dolor de piernas, ¿cuándo debo preocuparme?

En los niños puede tener diversas causas. Los padres deben estar atentos a los síntomas y buscar atención médica

El dolor en las piernas de los niños en edad escolar es un síntoma que puede generar preocupación tanto en padres como en médicos.

Según el doctor Isaac Morales, especialista en traumatología infantil es importantísimo no desestimar ningún tipo de molestia en esta franja de edad, ya que puede variar desde una causa simple como el proceso de crecimiento, hasta condiciones más serias que requieren atención médica inmediata.

(Te invitamos a leer: Conoce los beneficios de los ejercicios vaginales)

A pesar de que no hay exámenes para diagnosticar el dolor por crecimiento, los médicos los diagnostican cuando el pequeño está sano y se queja por sus piernas por la noche, que mejoran con calor y medicamentos de venta libre (ibuprofeno o el paracetamol). La mayoría de los niños no tienen dolores cuando están activos durante el día.

Mantente informado y atento a las señales del cuerpo de tus hijos, ya que puede marcar la diferencia entre una condición leve y una que requiera intervención

Causas comunes

Son algunas las razones que pueden explicar el dolor en las piernas. Uno de ellas es el crecimiento. Frecuente en niños de entre 3 y 12 años, suele manifestarse como una sensación de punzadas en las piernas, especialmente en muslos, rodillas o pantorrillas. Se alivia con cremas antiinflamatorias y descanso.

Las lesiones causadas por caídas o golpes pueden resultar en dolor muscular o articular. Mejoran con reposo y aplicación de hielo.

Los problemas musculoesqueléticos pueden ser otra causa. Condiciones como el síndrome de la banda iliotibial o la tendinitis pueden producir dolor en las piernas, especialmente en lo pequeños que practican deportes.

Cuándo ir al médico

  • Cuando el dolor es persistente. Si dura más de unas pocas semanas o se presenta con frecuencia es recomendable consultar a un médico para descartar problemas más serios.
  • Por otros síntomas. La presencia de otros síntomas como fiebre, hinchazón, enrojecimiento o pérdida de movilidad puede ser indicativa de una condición que requiere evaluación médica.
  •  Dolor intenso. Que lo impide realizar sus actividades normales o que cojee.

Tome nota

- Mantén un registro de la frecuencia, duración y localización del dolor. Esto puede ser un buen dato para ayudar al médico a dar un diagnóstico más específico.

(Esto te puede interesar: Conoce las ventajas de beber agua mientras haces ejercicios)

- Asegúrate de que el niño descanse. Es necesario de que evite actividades que agraven el dolor. La aplicación de hielo puede ayudar en casos de dolor muscular.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!