Exclusivo
Buena Vida
El lado oscuro de la tecnología
Los estímulos que se reciben a través del celular no siempre son positivos y por eso causan malestares.
Si pasas mucho tiempo navegando por Internet y/o estás pendiente del teléfono las consecuencias son graves. De la misma manera que la tecnología trae aspectos positivos trae un sinnúmero de problemas en la salud y más en la salud mental. La tecnología juega un papel importante a la hora de cuidar las emociones.
La ciencia dice que el abuso de consumir las redes sociales causa ansiedad y depresión por estar en la búsqueda de la aceptación de otros. Por WhatsApp estás pendiente de la última conexión, si ha leído un mensaje, si te ha ignorado, y esto te genera un estado de ansiedad. Sobre como piensas e incluso te creas películas del por qué la otra persona no te responde.
“Cuando no tomas el control actúa el cerebro primitivo, y como resultado dañas la relación”, dice por su parte la psicóloga Doménica Herrera.
El aumento de ansiedad y depresión es la baja autoestima que se genera al compararse con otros usuarios en las redes sociales.
Los jóvenes comparan sus vidas, su cuerpo, su inteligencia, su creatividad, sus amigos, familia, entre otras, con personas que a simple vista parecen ser más guapas, populares, y exitosas.
Para no caer en adicción
- No busques los aparatos electrónicos para calmarte.
- Olvídate de Google, no todo está ahí. Resuelve tus dudas con familiares, amigos, especialistas, con compañeros de trabajo o estudio.
(Esto podría interesarte: Los cuatro beneficios que genera irse de viaje)
- El Internet te sumerge en una realidad virtual que en lugar de conectarte te aleja totalmente de tu entorno.
- Descansa. Si es necesario cuando llegue la hora de dormir pon tu teléfono en modo no molestar, así tu descanso será reparador.
La experta
“La tecnología es una herramienta única que nos permite saber y conocer todo acerca de varios temas. Pero es un arma de doble filo, porque en cuanto a información se trata, no es la más idónea. Hay personas que por evitar ir al doctor prefieren buscar sus síntomas en Internet, encontrándose con resultados no tan favorables o exagerados. Esto incluye la salud mental, muchos buscan cómo dejar de tener depresión, ansiedad o estrés; otros ni si quiera saben que están deprimidos, estresados o ansiosos porque desconocen los síntomas. Es importante que visites un psicólogo”. Doménica Herrera
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!