Exclusivo
Buena Vida
Holística: Solsticio, una fiesta en honor al sol radiante
Cada año, el sol alcanza su punto más alto en el cielo, una festividad de sol, cosecha y abundancia desde tiempos antiguos
El solsticio del 21 de junio es el día con más horas de luz y más largo de todo el año en el hemisferio norte, marca también la conclusión de la primera mitad del año, y el primer día del verano.
(No te pierdas: Ecuador: ¿destino vacacional de ensueño? Los secretos de las playas más bonitas de América del Sur)
A lo largo de la historia, el solsticio ha sido conmemorado por muchas tradiciones por ser un día especial y mágico; se lo relaciona con los ciclos de los cultivos y los nuevos comienzos. Desde la antigüedad se lo festeja por su significado en relación con la luz, la vida, el crecimiento y la fertilidad. Muchas culturas siguen celebrando esta fecha que recuerda la fuerza y energía del sol, así como la luz que trae la vida en la tierra.
En el Ecuador la fiesta tradicional del solsticio es el Inti Raymi, legado que se heredó de los Cañaris e Incas. La celebración tiene como fin agradecer a la Madre Tierra la buena cosecha y la producción de alimentos, compartiendo con ofrendas, música y danza. Se la denomina la Fiesta del Sol y se la lleva a cabo en las mágicas Ruinas de Ingapirca.
Para poder recibir la energía de este día tan especial, podemos adoptar algunas de las tradiciones más conocidas, aquí algunos ejemplos.
Contemplar el amanecer
Cada año, las personas se reúnen en el famoso Stonehenge de Inglaterra para contemplar el amanecer. Stonehenge es un círculo de piedras prehistórico. En el solsticio de verano, el círculo de piedras está exactamente alineado con el sol naciente y poniente. Se cree que aquí se celebran los solsticios desde hace miles de años. De igual forma, desde el lugar en que se encuentre puede despertarse tomando la energía del amanecer y acompañarla con una oración de gratitud.
Bailar con flores
En Suecia, el solsticio de verano es una fiesta nacional muy celebrada. Los tradicionales festivales de verano en ese país se celebran con canciones veraniegas, bailes alegres, coronas de flores y vestidos blancos. Adapte esta tradición con la música, las flores y el baile que más le guste, recuerde que es la intención lo que cuenta.
Iluminar el cielo
En este día se prenden hogueras en las cimas nevadas de Austria. El fuego se enciende poco después del anochecer, iluminando los picos y laderas de las montañas de los Alpes austríacos. Esta actividad en las cimas de las montañas es una tradición del solsticio alpino que se remonta a la Edad Media. Asimismo, puede prender unas velas o una pequeña fogata como símbolo de iluminación poniendo sus intenciones.
Ver la puesta del sol
En la ciudad de El Cairo se contempla una puesta de sol única en el solsticio de verano, el sol se pone precisamente entre las dos pirámides principales. De la misma manera puede contemplar la puesta del sol desde donde se encuentre y hacer una petición o deseo.
Crear su propia tradición
La tradición del 21 de junio recuerda agradecer y bendecir lo que ha recibido durante la primera parte del año, puede implementar o crear su propia tradición como usted prefiera, velas, comida, flores, frutas e invitar a personas que considere especiales en su vida para compartir su abundancia
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a diario EXTRA!