Exclusivo
Buena Vida

¿Gripe y dolor de garganta? Remedios caseros para aliviarlo rápido
Los remedios más efectivos para aliviar los síntomas del resfriado común están la hidratación, el descanso y el uso de productos naturales. Conoce más
El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes y, a pesar de que existen numerosos remedios caseros y productos para aliviar sus síntomas, la mayoría no curan la infección viral que lo causa. Sin embargo, algunos remedios pueden ayudarte a sentirte mejor durante el proceso de recuperación.
Lee también: Evita enfermedades este invierno con estos consejos clave de expertos
Remedios para el resfriado que dan Resultado
Aunque el resfriado suele durar entre 1 y 2 semanas, puedes aliviar los síntomas y mejorar tu bienestar general con los siguientes remedios:
- Bebe muchos líquidos
El consumo de agua, jugos, consomé transparente o agua tibia con limón y miel es clave para mantenerte hidratado y ayudar a reducir la congestión nasal. Evita bebidas alcohólicas, café y refrescos con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
- Descansa lo suficiente

El descanso es fundamental para que tu cuerpo se recupere de la infección. Evita realizar actividades exigentes y permite que tu sistema inmune haga su trabajo.
- Toma líquidos calientes
Líquidos tibios, como sopita de pollo, té o jugo de manzana tibio, ayudan a aliviar la congestión nasal y mejoran el flujo de mucosidad, lo que te hará sentirte más cómodo.
- Prueba con miel
La miel es eficaz para aliviar la tos, especialmente en adultos y niños mayores de 1 año. Puedes mezclarla con té tibio o agua con limón para obtener alivio.
Alivio del dolor de garganta y congestión
Si tienes dolor de garganta o congestión, hay algunos remedios adicionales que podrían ser útiles:
- Gárgaras con agua salada: Disolver entre ¼ y ½ cucharadita de sal en agua tibia puede aliviar temporalmente el dolor de garganta.
- Trocitos de hielo o pastillas para la garganta: Los caramelos o los atomizadores para el dolor de garganta también pueden ser eficaces, pero ten cuidado con los niños pequeños, ya que podrían atragantarse.
Medicamentos para el resfriado y la tos
Los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar algunos síntomas en adultos y niños mayores de 5 años. Sin embargo, no curan el resfriado ni reducen su duración. Además, es importante seguir las indicaciones de la etiqueta para evitar efectos secundarios no deseados.
A pesar de la amplia variedad de remedios caseros y productos farmacéuticos disponibles, muchos no son efectivos y pueden incluso ser perjudiciales.
- Antibióticos
Los antibióticos son inútiles contra los virus que causan el resfriado, ya que solo actúan contra las bacterias. El uso innecesario de antibióticos contribuye al problema de la resistencia bacteriana.

- Medicamentos para el resfriado en niños pequeños
No se deben administrar medicamentos para el resfriado y la tos a niños menores de 4 años, ya que pueden ser peligrosos. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser graves.
Vitamina C y Zinc
Aunque algunas personas creen que la vitamina C y el zinc pueden prevenir o acortar la duración de los resfriados, los estudios muestran resultados mixtos. Si bien la vitamina C puede acortar los síntomas si se toma al inicio del resfriado, no ha demostrado prevenir la enfermedad. En cuanto al zinc, algunos estudios muestran que puede reducir la duración de los síntomas, pero en otros no hay evidencia clara de su efectividad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!