Exclusivo
Buena Vida

Por seguridad, no quiso decir la ciudad donde residirá, ni la fecha de su partida.Cortesía

Dayanna Monroy: “Nunca me detuve por una llamada o un mensaje”

La periodista aclaró que en su decisión de dejar el país, nada tienen que ver las amenazas por sus investigaciones, lo hace por internacionalizarse

A unque hubo rumores de que tras su renuncia pasaría a Ecuavisa o a Telemundo, el futuro profesional de Dayanna Monroy, quien laboró como presentadora y reportera del noticiero 24 Horas, de Teleamazonas, está en Estados Unidos.

La comunicadora tomó la decisión de irse del país tras ser contactada por dos productoras de noticias, una de Miami y otra de Los Ángeles, que se interesaron por su trabajo periodístico y perfil que vieron en las redes sociales. Las múltiples investigaciones que realizó, sobre todo, al destapar la corrupción que empezó durante la pandemia de COVID-19, en Ecuador, la pusieron no solo en el ojo público a nivel local, sino además internacional.

Fue entonces cuando obtuvo la propuesta laboral difícil de desechar, sobre todo porque era la oportunidad que estaba esperando para cumplir su meta de expandirse internacionalmente.

”Lo de Telemundo no está cerrado, es solo una propuesta. Con las dos productoras distintas de Estados Unidos, una en Los Ángeles y otra en Miami, eso ya está”, comentó la periodista, quien por cuestiones de seguridad no quiso decir la ciudad donde se va a radicar, ni tampoco la fecha exacta de su salida del país.

Recalcó que parte importante de poder viajar sin preocupaciones por su estatus de migrante es la visa que le otorgaron las autoridades estadounidenses. Es un documento especial con todos los beneficios, con el que puede trabajar sin complicaciones y al que solo se accede por los méritos conseguidos.

Cómo es lo de la visa especial.

Cuando me hicieron la propuesta de trabajar empecé a investigar y supe de esta visa de habilidades extraordinarias que te la dan siempre y cuando seas el mejor en lo que haces. Te piden reconocimientos, entrevistas, que tu periodismo haya revelado cosas, en mi caso fue lo que ocurrió en la pandemia. A eso se suma que justo la embajada norteamericana me dio un reconocimiento por mi trabajo, la UDLA también, entonces eso sumó y me dijeron que sí.

Te sentiste amenazada en algún momento por las investigaciones que hiciste. Eso tiene algo que ver con tu partida.

Todo el mundo sabe que recibí amenazas, pero lo que me hace tomar la decisión más allá de eso, porque los periodistas que hacemos trabajo de investigación siempre estamos en la mira del poder, es la intención de crecer profesionalmente. El decir bueno tengo que intentarlo, aquí ya cumplí los sueños que tenía, que más hay.

“Con Telemundo tengo propuestas, no están cerradas, pero las tengo. Quiero en algún momento trabajar en televisión que es mi escenario, mi campo, lo que me gusta y apasiona”

Se puede vivir con miedo.

No. No se puede durante mucho tiempo y lo decía en una entrevista. Nunca me detuve por una llamada o por un mensaje. Quizá esa intención o pasión por el periodismo hace que te pongas en riesgo, no sabes detenerte porque para ti lo primero es hablar. Transmitir la información. Para eso estudiaste y es lo que eres, pero a largo plazo no se puede. Para mí fue como un carrusel, hubo momentos en que estaba súper bien, pese a las amenazas, y luego ya fui consciente y busqué tranquilidad en mi familia. La Policía me acompañó y ayudó muchísimo.

Quién fue tu apoyo en esos momentos, dónde te refugiabas.

En mi esposo.

Le tocará cambiar de trabajo.

Lo bueno es que como es asesor político hace trabajo remoto, da clases virtuales y está haciendo su doctorado. Da asesorías por fuera. Puede ir y venir. Cuando le comenté que quería hacer esto se entusiasmó, me hizo entender que era una buena decisión y sin egoísmo absoluto. Me dijo vámonos y me empezó a empujar. No hubo dudas.

Estaba en tus planes salir en algún momento del país.

Tengo buena comunicación con la gente y había muchas personas a las que no conocía, anónimos que me decían que tenía que estar en un medio internacional. Me decían: “Por qué no lo intentas” y eso me abrió los ojos. Me cuestionaba, si ellos lo ven, por qué yo no. Voy a intentarlo y así lo hice.

Quién está detrás apoyándote, es cierto que Jessenia Hatty.

Soy amiga de Estefanía Baldeón, ella ha sido un pilar importante en esto, así como lo fue Tania Tinoco. Cuando le comenté de mis planes puso todas sus energías, me llamaba a preguntarme y me empujaba, siempre estuvo ahí. Ambas son buenas personas. Estefanía me presentó a Jessenia, quien me comentó cómo es la situación allá. Se ha portado increíble, aunque no nos conocemos personalmente.

 Las redes sociales son una vitrina, donde la gente te aplaude o te critica, cómo te ha ido con ellas.

De hecho, justo a través de las redes sociales me dieron trabajo, me vieron y me contactaron. Es increíble, es una locura, pero mira parece mentira lo que uno va haciendo de a poco. El tiempo que uno invierte en redes sociales, y no por algo a cambio, sino porque te nace, y te gusta comunicar. Me he quedado sorprendida del alcance que tienen las redes sociales.

Por cierto, qué va a pasar con tu gato Comandante.

Todos me preguntan por él. Se va conmigo. No lo puedo dejar, es parte de mi familia. Está casi todo listo para que se venga conmigo. La intención es llevármelo en cabina. Apenas me enteré del trabajo pensé en mi gato. Ni siquiera lo dudamos, no lo puedo dejar aquí. El gato es de casa y está acostumbrado a nosotros. Mi mamá me lo cuidaba cuando me iba de viaje.

Cuál de las investigaciones te dio dolores de cabeza

Sin duda la de los insumos médicos, más que todo por una familia en especial, por todas las personas que estuvieron involucradas que son muchísimas. Tocaba parte importante del poder, pero inicialmente no tuve miedo en lo absoluto, pero luego fui dando más nombres y la situación cada vez se hacía más grande, ahí me dije esto es serio. Luego pusieron la bomba en el canal y eso me hizo despertar y entender que no estaba hablando de cualquier tipo de poder. Ahí tuve resguardo policial por muchísimo tiempo y eso como que te remece y te das cuenta de que es en serio. Eso me marcó mucho.

  • Más de ella...

​-Guayaquileña, de 33 años.
- Su lujo más grande son sus plantas, las cuales se las deja su mamá para que se entretenga.
-Es la mayor de tres hermanas.
- Laboró durante 9 años en Teleamazonas, canal al que llegó como pasante. También formó parte del programa TVeoEcuador.
Ha ganado múltiples reconocimientos y premios por sus investigaciones periodísticas.
-El trabajo informativo que hará en Estados Unidos será subido a todas las plataformas.