Exclusivo

La periodista ama estar en la calle, de donde obtiene muchas historias que relata cada mañana en el Noticiero de la comunidad.G7PRO

Belén Goncalves: “Trato de no perder mi humanidad”

La periodista esmeraldeña va a cualquier sitio donde está la noticia. Se niega a ser una comunicadora de escritorio

“Que me quiten todo, menos la calle”, es la frase que siempre acompaña a la periodista María Belén Goncalves, quien antes de las seis de la mañana está lista para recorrer diversos sectores de Guayaquil e informar a los televidentes, de Ecuavisa, de los problemas de la comunidad.

Mientras la ciudad duerme, ella ha saltado de la cama a las 3 y 45 de la madrugada, para llegar a tiempo con la noticia. Para la esmeraldeña de 33 años, la comunicación es parte del aire que respira.

Su paso por la Universidad Católica de Guayaquil, donde se educó, estuvo marcado por las enseñanzas de los docentes, conocidos periodistas y directores de noticias, de quienes aprendió el arte de comunicar con veracidad, cuyo resultado se refleja en lo que hace.

De inmediato se vinculó a la radio y al canal de la Católica. La práctica constante la llevó a formar parte de un programa llamado Desde la U, liderado por Carolina Andrade.

La Universidad le dio muchas oportunidades que ella supo aprovechar. Estudiaba y trabajaba (con sueldo) en el mismo lugar. Su día iniciaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde.

A la par, entró a trabajar como mesera en un restaurante ubicado en un concurrido centro comercial local. Ahí recibió el apoyo de los administradores, quienes le ajustaban los horarios de trabajo acorde a los de estudios.

Doblaba turnos para ganar algo más y no estar apretada el siguiente semestre. Las horas flojas del restaurante las usaba para leer y estudiar. Su carrera profesional se la pagó con sus dos trabajos, el de la Universidad y el del restaurante, donde fue ascendida a ‘host’, era quien recibía a los clientes.

Te invitamos a leer: Emerson Morocho: "No crean que me gusta travestirme"

"Lo que más me conmueve está relacionado con los niños. No puedo dormir cuando esas cosas me golpean. Trato de no alejarme de la noticia, aunque dicen que debe ser lo contrario. Somos los responsables de lo que les pasa, porque ellos no saben defenderse”.

Cuando recorre ese tramo de su vida, dice no explicarse de dónde sacaba tanta energía para hacer muchas cosas e incluso le quedaban fuerzas para salir con sus amigas. “Tenía años sin parar que cuando terminó la carrera me fui de viaje”, relata Goncalves, quien luego de casarse se tomó el tiempo necesario para planificar la llegada de su bebé, así como sus cuidados. Quería disfrutar de su su etapa maternal y evitar que se cruzara con su trabajo.

Antes de formar su familia, estuvo en Canal Uno como reportera y luego pasó a ser presentadora de noticias. Ocupó el puesto de Carola Artieda. Aprobó la prueba del teleprompter gracias a las prácticas que realizó en la Católica.

En esa televisora estuvo 5 años, de la que salió como consecuencia de la pandemia. En época de cuarentena, ella se convirtió en la protagonista de la noticia, al permanecer aislada luego de entrevistar a un hombre que llegó de España y que dio positivo para coronavirus.

Cuando estaba en Canal Uno, Rafael Hernández, director regional de noticias, en Ecuavisa, se interesó en su perfil y quiso integrarla a su equipo. Un año después del primer acercamiento, Belén es contactada por ‘el canal del cerro’ y le piden hacer una prueba que consistía en un reportaje en vivo del regreso a clases. Era un pez en el agua.

Dos días después la llamaron para comunicarle que era parte del grupo de reporteros, al que se unió luego de regresar de un viaje que no podía posponer. “Esperaron mi regreso y ya llevo 5 meses en Ecuavisa. Esto es lo que siempre he hecho”, dice con seguridad y confianza, las que la acompañan en cada reportaje.

Noticias que golpean

“Trato de no perder mi humanidad. A veces, solemos desensibilizarnos, como hay muertos todos los días... Intento ver cada situación como nueva. A veces tengo discusiones grandes por esto, no es que sea delincuente y mátenlo, el contexto es que esa persona nació, pasó por algo, sufrió y tenemos la mala costumbre de hablar desde nuestra posición en la que hemos crecido, desde una situación de privilegio y no sabemos despegarnos de eso. Lo que más me conmueve está relacionado con los niños. No puedo dormir cuando esas cosas me golpean. Trato de no alejarme de la noticia, aunque dicen que debe ser lo contrario. Somos los responsables de lo que les pasa, porque ellos no saben defenderse”.

Más de ella...

. Tiene pasaporte portugués. Su abuelo nació en Portugal.

. Es mamá de un niño de año y medio.

. A los 18 años, llegó junto a su hermana a Guayaquil, para estudiar.

. Es la mayor de 4 hermanos. Una es chef, otra repostera y el varón ingeniero agrónomo.

. Está consciente de la situación de su ciudad, por eso prefiere no llevar a su bebé con ella.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!