Exclusivo
Actualidad

Zaida Rovira, exministra del MIES, ahora es gobernadora del Guayas
Daniel Noboa nombra a Zaida Rovira como la nueva gobernadora del Guayas, reemplazando a Eliana Molineros
La provincia del Guayas, epicentro de múltiples desafíos como la inseguridad y el narcotráfico, vuelve a cambiar de liderazgo. Daniel Noboa, presidente de Ecuador, firmó el decreto 529 para reemplazar a Eliana Molineros como gobernadora y nombrar en su lugar a Zaida Rovira, quien hasta ahora lideraba el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Molineros duró poco más de un mes en el cargo, convirtiéndose en la tercera gobernadora removida en desde 2023. El cambio llega días después de la primera vuelta electoral del 9 de febrero, en la que Luisa González, candidata del correísmo, obtuvo mayoría en la provincia del Guayas, mientras Noboa avanzó a la segunda vuelta.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/SLpNQaID8y
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 13, 2025
¿Quién es Zaida Rovira?
Zaida Rovira no es nueva en el servicio público. Antes de asumir como gobernadora, estuvo al frente del MIES y gestionó la polémica entrega de cocinas de inducción almacenadas, algunas de las cuales terminaron siendo comercializadas ilegalmente, según una investigación del diario EXPRESO.
Rovira también fue delegada de la Defensoría del Pueblo en Guayas y recientemente protagonizó un mediático caso legal al demandar por supuesta violencia política de género a la abogada María Dolores Miño, aunque el proceso fue archivado.
Cuarta gobernación de la provincia
Con este nombramiento, la exministra del MIES, se convierte en la cuarta gobernadora del Guayas bajo, dese que Daniel Noboa asumió el cargo como presidente. Antes de Molineros, el cargo fue ocupado por Alberto Molina y Vicente Auad, en un escenario político marcado por cambios constantes y decisiones rápidas.
El Guayas es una provincia clave no solo por su peso político, sino también por los problemas sociales que enfrentan sus habitantes, como la inseguridad, las extorsiones y la amenaza del narcotráfico. El reto para la nueva gobernadora no solo es político, sino social para devolverle a la provincia una sensación de estabilidad y seguridad.
¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!