Exclusivo
Actualidad
¡Se vistieron de futbolistas para robar en domicilios de Ambato!
Los 20 sospechosos recibieron prisión preventiva.
La Policía aprehendió el domingo 28 de febrero, en delito flagrante, a 20 hombres mientras ejecutaban un robo a dos domicilios de un conjunto residencial ubicado en Atocha, Ambato, provincia de Tungurahua. Habían amarrado a sus víctimas. De los 20 sospechosos 15 se encontraron al interior del conjunto residencial, tres trataron de fugar en un vehículo y otros dos fueron hallados en los exteriores del lugar cumpliendo las funciones de campaneros.
Un juez de Tungurahua dictó la prisión preventiva de los aprehendidos y serán procesados por el posible delito de robo. La instrucción fiscal tomará 30 días.
Según las evidencias, actuaron disfrazados como uniformes de un equipo de fútbol que se denominaba 'Club El Cartel'. Sus edades oscilan entre 22 y 50 años y son de varias provincias, entre ellos hay al menos cinco de Tungurahua.
📍En Ambato, @PoliciaEcuador desarticuló la banda 'El Cartel'. Hubo 20 detenidos, 14 con antecedentes. Incautó:
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) February 28, 2021
▪️12 armas, municiones
▪️3 vehículos
▪️1.280 dólares
▪️2 inhibidores de señal
▪️ 24 celulares
▪️ Joyas
▪️ Pasamontañas, patas de cabra, entre otros.#CombateAlDelito pic.twitter.com/Yon3kwBK7H
La acción fue liderada por la Dirección General de Investigaciones, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, Policía Judicial, equipos tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con el apoyo técnico de Criminalística y se dio dentro de una investigación previa abierta por la Fiscalía.
El operativo se dio en el marco de la estrategia operativa que busca combatir y disminuir los delitos de acción pública mediante el uso de armas de fuego, en la Zona 3. Los uniformados conocieron que en el Distrito Ambato Norte, Subcircuito Atocha - Ficoa 1, un grupo que se hacía llamar 'El Cartel' planificaban actividades ilícitas dentro de la ciudad.
Las evidencias decomisadas muestran que se trataba de una organización que cuidaba todos los detalles para cumplir sus acciones delictivas. En su poder se hallaron seis armas de fuego: dos pistolas calibre 9mm, una subametralladora industrial y tres revólveres calibre 38. Además se les encontró 33 municiones, tres alimentadoras. Para cometer sus ilícitos utilizaban tres vehículos.
#ATENCIÓN | #Tungurahua: prisión preventiva para integrantes de banda dedicada al robo de viviendas. Se trataría de una organización delictiva que operaba principalmente en la provincia de #LosRíos. #FiscalíaContraElDelito Detalles ⬇️https://t.co/lBbEO5mnJ6 pic.twitter.com/U53NgQZQPF
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 1, 2021
La Policía decomisó 1.280 dólares, dos inhibidores de señal, dos baterías de carga eléctrica, 24 terminales móviles, 25 joyas, 20 prendas de vestir, ocho pasamontañas, seis gorras, dos convertidores de energía, dos patas de cabra para forzar las seguridades de las viviendas, dos pares de guantes, siete mochilas, cuatro chips diferentes operadoras, 10 herramientas, dos rollos de piola, una linterna y varios documentos.
En la audiencia de flagrancia el fiscal de turno contó al juez los hechos ocurridos en la avenida Guaytambos y Piñas y la distribución de los sospechosos en el sitio que pretendían robar. Indicó que en la primera vivienda estuvieron seis que habrían ingresado forzando las seguridades y amarrando a los cuatro integrantes del hogar. En tanto que en el segundo grupo estaban nueve sospechosos que lograron someter a los integrantes del domicilio entre los que habían menores de edad.
Según la Policía, los procesados tienen antecedentes por delitos de asesinato, asociación ilícita, robo y tráfico de sustancias. Habrían llegado de la provincia de Los Ríos y se investiga si es que son los que hace un año robaban viviendas disfrazados de policías.