Exclusivo
Actualidad

Los padres de los menores están desesperados. Sin saber qué más hacer, claman por ayuda a las autoridades.AEB/ EXTRA y cortesía

Los videos que implican a militares en desaparición de cuatro menores en Las Malvinas

Dos uniformados han sido llamados por la Fiscalía a rendir su versión: uno envió a su abogado y el otro no se presentó

La agonía y desesperación de tres familias que residen en el sector de Las Malvinas, del sur de Guayaquil, parece no tener fin. Los días transcurren sin que haya información que conduzca al paradero de sus hijos.

(Te invitamos a leer: Audiencia de Verónica Abad se aplaza por última vez: ¿para cuándo quedó programada?)

Los cuatro menores, de entre 11 y 15 años, desaparecieron la noche del domingo 8 de diciembre mientras caminaban cerca de un centro comercial, en el sur porteño. Desde entonces, solo se ha tenido un contacto telefónico con uno de ellos, dos horas después de que hombres vestidos como militares los subieran a la fuerza en una camioneta blanca, doble cabina.

“Uno de mis hijos llamó a su mamá y dijo que militares se los habían llevado y abandonado en Taura. Luego, un hombre afirmó tener a los cuatro chicos. Avisamos a la policía, pero al llegar ya no había nadie. Estamos desesperados. En los videos de seguridad se identifica a los militares que los subieron. Mis hijos no son delincuentes, estaban en una escuela de fútbol”, relató el padre de dos de los menores.

Al angustiado padre le tiemblan las manos al relatar lo ocurrido con sus hijos.CHRISTIAN VINUEZA

Policía y la Fiscalía investigan

El progenitor destacó que el caso es investigado por la Policía y la Fiscalía, tras las denuncias presentadas por las familias de los cuatro niños. “Ya han pasado 11 días y no sabemos nada de nuestros hijos. Queremos respuestas, por el amor de Dios, ayúdennos a encontrarlos. Hemos visto los videos y está claro que fueron militares quienes se los llevaron. Incluso los golpearon. Esto es un abuso de autoridad”.

Según el padre, visitaron las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), donde un comandante reconoció que hubo un procedimiento irregular y que están al tanto del caso. También se informó que se encontraron prendas de vestir de los menores. Además, dos militares han sido citados a rendir versiones, pero uno envió a su abogado y el otro no se presentó.

EXTRA envió un correo a las Fuerzas Armadas solicitando información sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Investigación en curso

Según una fuente de la Fiscalía, el caso es llevado por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y la Unidad de Desaparecidos. “La figura legal que se está manejando es secuestro. En el caso de los militares involucrados, de comprobarse su participación, podrían enfrentarse a cargos por desaparición, tortura, secuestro o extralimitación en el uso de la fuerza”, indicó la fuente.

Por su parte, un oficial de la Unase comentó que la investigación avanza en conjunto con la Unidad de Desaparecidos y la Fiscalía, pero por tratarse de un caso complejo que involucra a menores de edad, no es posible proporcionar detalles que puedan comprometer el proceso. “Estamos trabajando en este caso. Respecto a la presunta participación militar, estamos verificando la información, ya que no podemos acusar a la ligera”, señaló.

Denuncias de abusos

Este caso se suma a otras denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos registradas en Ecuador en el contexto del conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024, para combatir el crimen organizado.

Según datos de Human Rights Watch (HRW), se han reportado al menos 15 supuestas ejecuciones extrajudiciales, más de 80 casos de tortura y más de 200 denuncias por extralimitación en el uso de la fuerza en diferentes partes del país. 

Del 1 de enero al 18 de diciembre, la Unidad de Desaparecidos de la Policía en la Zona 8 aún investigaba la desaparición de 288 personas. Durante este año, se han logrado localizar a 905 personas, 114 de ellas sin vida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!