Exclusivo
Actualidad
Presunto capo de la mafia balcánica va a juicio por doble crimen en Guayaquil
El capo criminal es investigado por la ejecución de un falso operativo policial que llevó a la muerte de una pareja, en la vía Guayaquil-Salinas
La detención del kosovar Remzi Azemi fue confirmada el miércoles 6 de diciembre de 2023. La Policía publicó que fue atrapado en Macedonia, en el sureste de Europa, porque en su contra había una difusión roja de la Interpol, solicitada por Ecuador a causa de un asesinato, ocurrido en Guayaquil, y que se esperaba el proceso de extradición.
La entidad no dio muchos detalles. Por ese motivo, hubo portales de información que señalaron que su captura se relacionaba con el crimen del albanés Hidri Ilir, de 40 años, sucedido a las 20:07 del 30 de mayo de 2017, en las calles 36 y la Ch, del suburbio porteño.
(Lee también: ¿Quién era Andy García, el influencer fallecido en Cuenca este 11 de diciembre?)
Sin embargo, pese a que Remzi Azemi fue nombrado dentro de esa investigación, no habría sido por ese caso que se pidió su búsqueda internacional. EXTRA accedió a un expediente y corroboró que fue por una doble ejecución en la que fueron víctimas el montenegrino Fadil Kacanic y su esposa, la ecuatoriana Elsa María de Fátima Gallegos Chacón.
Ellos fueron secuestrados por un grupo de aproximadamente quince sujetos que se identificaron como policías para ingresar a su vivienda, en la ciudadela Ceibos Norte, en el noroeste del Puerto Principal.
El hecho se suscitó a las 05:00 del 14 de marzo de 2018 y no en 2017, como la Policía del Ecuador había difundido en sus redes sociales.
(Además: ¿Abuso policial? La historia de la familia que alquiló una chiva y terminó agredida en Quito)
En los documentos del proceso -revisados por EXTRA- se detalla que el pedido a la Interpol surgió luego de que los investigadores descubrieran que el sospechoso había salido del país hacia Perú y constaba con registros migratorios de viajes a Alemania y Holanda. Esta situación fue expuesta en 2020, durante la audiencia en la que se decidió llamar a juicio, por el doble crimen, a Remzi Azemi.
- Ajuste de cuentas
En el acta de la diligencia se menciona que el hecho habría sido a causa de un ajuste de cuentas entre estos ciudadanos de la región europea de Los Balcanes. Remzi Azemi; además, ha sido considerado uno de los presuntos líderes de la mafia balcánica, pues fue uno de los detenidos en la única operación realizada en Ecuador, en junio de 2014, para desmantelar a un grupo de esta organización, que traficaba cocaína a través de los puertos guayaquileños.
El individuo fue identificado como una de las cabezas que financiaba a esta estructura, en la que también fue vinculado Johnny Villalobos Moreira, como presunto intermediario. En la época, él era pareja de la presentadora Gineth Moreno.
(Te invitamos a leer: Aaron Raffo o 'Soplete': ¡Lo 'mataron' en redes sociales!)
- La cita
A Renzi Azemi intentaron asesinarlo a las 17:20 del 7 de noviembre de 2017, en la intersección de las calles Primero de Mayo y Carchi, en el centro porteño. Él se movilizaba junto a su esposa y la hija de ella, de 3 años, en un vehículo Ford Explorer, color bronce, blindado, que no portaba placa.
A él le ‘pegaron’ un tiro en el cuello y tres en el hombro izquierdo cuando su cónyuge bajó el vidrio de la puerta del copiloto, supuestamente porque iba a fumar. El extranjero fue llevado al hospital Luis Vernaza, donde se recuperó. Fue la última vez, antes de su reciente captura, que se tuvo la certeza de su paradero.
(No te pierdas: Con oraciones, seis secuestrados intimidaron a sus raptores para que los liberaran)
Con las investigaciones se determinó que el carro en el que circulaba correspondía a la matrícula vehicular GSU-2041. El mismo automotor estaba afuera de la casa de Gallegos y Kacanic, pues este quedó incluso grabado durante el falso operativo para su secuestro (ver foto principal).
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 6, 2023
Labores investigativas de @PoliciaEcuador e @INTERPOL_HQ, permitieron la captura de Azemi R., en #Macedonia, con notificación roja por el delito de asesinato, ocurrido en el 2017, en #GYE.
El detenido se encuentra a la espera del proceso formal de… pic.twitter.com/bjZdLJjrtC
En consecuencia, los agentes descubrieron que la verdadera propietaria del vehículo era legalmente Gallegos. Además, que el día que intentaron asesinar a Remzi Azemi, la persona que lo había citado para que se dirigiera a esa zona había sido Kacanic.
Estos detalles constan en el expediente del doble asesinato. No obstante, no se precisa si la venganza fue a causa de ese suceso o por otro motivo, pero se revela que la muerte fue cometida con saña, sobre todo en contra del montenegrino. A él lo dejaron con las manos atadas y con una sábana en el rostro. Tenía una herida de bala en el tórax y su cuerpo fue dejado en posición de rodillas, con la cabeza hacia el piso, similar a la posición de vehemencia para pedir perdón.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!