SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tumbaron en Europa al cartel de los balcanes

Tres años duró la operación para desmantelar a la organización que traficaba ‘merca’ desde Ecuador

El miércoles 12 de junio se realizó en España la última intervención que dejó dos detenidos.
El miércoles 12 de junio se realizó en España la última intervención que dejó dos detenidos.Guardia Civil

La Policía española, en colaboración con diversos países y en coordinación con Europol, desarticuló totalmente el ‘supercártel’ de los Balcanes, responsable del 50 por ciento de la cocaína que llega a Europa, tras haber desmantelado sus principales sucursales.

Tras la operación quedó totalmente inoperativo el clan de los Balcanes, integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil por la ruta de África Occidental y la almacenaban en Sierra Leona, donde el cartel contaba con centros logísticos, para llevarla a las Islas Canarias (España) y desde allí distribuirla a toda Europa.

Lee también: Encuentran sin vida a la policía desaparecida en Puerto Bolívar

En total se detuvo a 40 personas -13 de ellas en España y ya en prisión-, de las que tres eran “objetivos de alto valor” y se incautaron 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.

En Dubái y Turquía estaban establecidos los principales responsables de estos grupos criminales, estrechamente vinculados entre ellos y con capacidad de desplegar a sus colaboradores en distintas partes del mundo, con el fin de facilitar ese tráfico de cocaína.

El inicio de la operación

Todo empezó para España en 2020, cuando la policía interceptó 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata con destino a Canarias y detuvo a sus tres ocupantes.

Los investigadores comprobaron que el velero había alijado la mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

La información obtenida en esta operación, sobre todo la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol.

Y tirando del hilo se llegó hasta una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!