Exclusivo
Actualidad
Trump usará las Fuerzas Armadas para deportaciones masivas de migrantes ilegales
Donald Trump confirma su plan para deportaciones masivas de migrantes indocumentados, usando emergencias nacionales y activos militares
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que recurrirá a las Fuerzas Armadas y utilizará una figura conocida como "emergencia nacional", que le otorga poderes especiales, para llevar a cabo sus planes de deportación masiva de migrantes indocumentados.
(Te invitamos a leer: Melania Trump y la decisión que rompería una tradición en los Estados Unidos)
La confirmación llegó este lunes 18 de noviembre a través de su red social, Truth Social, donde respondió con un "¡CIERTO!" a un post del activista conservador Tom Fitton, quien había afirmado que la nueva administración planeaba declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para ejecutar las deportaciones.
Planes de Trump para deportaciones masivas de migrantes
Aunque la campaña de Trump aún no ha brindado detalles específicos sobre cómo se implementarán estas deportaciones, el tema fue una de sus promesas clave durante la campaña electoral. Para llevar a cabo este plan, Trump se basará en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que le permite tomar decisiones extraordinarias y eludir al Congreso cuando se considere que hay una amenaza para la seguridad nacional.
Trump ya utilizó esta ley en 2019 para declarar una emergencia nacional que permitió redirigir fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México, aunque esta medida fue objeto de múltiples desafíos legales.
Impacto económico y legal de las deportaciones masivas en EE. UU.
Dentro de sus propuestas, Trump también ha mencionado el uso de la Guardia Nacional y la reubicación de tropas extranjeras hacia la frontera sur de Estados Unidos para reforzar las leyes migratorias. Estas acciones implicarían un cambio significativo en el papel de las Fuerzas Armadas, ya que la legislación estadounidense prohíbe su uso en tareas de vigilancia interna, según el Brennan Center for Justice.
(No te pierdas: Marco Rubio: ¿Quién es el latino que será el secretario de Estado de EE. UU.?)
En Estados Unidos residen alrededor de 11 millones de indocumentados, y los planes de deportaciones masivas podrían afectar a 20 millones de familias, muchas de ellas con miembros que son ciudadanos estadounidenses, según la organización America's Voice. Estas deportaciones, además, podrían costar miles de millones de dólares y generar una escasez de mano de obra en sectores esenciales como la agricultura y los servicios, según el American Immigration Council.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!