Exclusivo
Actualidad
Transporte pesado se paraliza en cinco provincias por inseguridad en carreteras
Se anuncia que se dejará de trabajar en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos
Una medida frente a la inseguridad. El sector del transporte pesado anunció la paralización de sus actividades este 26 de octubre de 2023 debido a la crisis de inseguridad que atraviesa el país, la cual ha golpeado sus operaciones.
La Confederación Nacional de Transporte Pesado anunció que dejarán de operar en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, desde las 00:00 del jueves 26 de octubre, ante los asaltos y secuestros que se registran en las vías del país. René Gómez, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Pesado, aseguró que el sector pierde 20 millones de dólares al mes por robos y extorsión en las carreteras del país.
Además, aclaró que la medida no implicará afectación a otras actividades, sino únicamente "brazos caídos".
Te puede interesar: Ministerio de Energía analiza racionamientos por falta de lluvia en hidroeléctricas
Pero el problema va más allá de pérdidas económicas, dijo Gómez. Transportistas ven amenazadas sus vidas en las carreteras del país, aseguró el dirigente gremial, en una entrevista con la radio FM Mundo. Las vías no están siendo vigiladas ni por policías ni por militares, señaló.
"Compañeros transportistas están siendo asesinados en las carreteras. Están siendo secuestrados", añadió.
La ruta más peligrosa es el 'bypass' de Quevedo en donde se roban hasta ocho carros diarios, señaló el coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Pesado. Una solución ha sido viajar en convoy, pero pese a aquello los robos se mantienen. Por eso piden la militarización de la zona. La paralización se toma porque no han sido escuchados por el Gobierno, dijo Gómez.
Lee también: Babahoyo: La extraña mujer que habría estado en la escena del crimen de un taxista
"Nos hemos cansado de tantas reuniones con los ministros (...) Hemos venido dialogando más de dos años y no hemos podido solucionar absolutamente nada", comentó.
El pedido principal es que se militarice áreas sensibles, como puertos y vías del país, dijo Gómez, que les permitan trabajar con seguridad. En días pasados, la Cámara de Transporte Pesado Terrestre de Guayaquil (Catrapeg) ya realizó manifestaciones por esta situación, lo cual generó preocupación entre exportadores y sectores productivos por afectación a la cadena logística.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!