Exclusivo
Actualidad
Tráfico de droga en Quito: ¿En qué producto intentaron exportar cocaína?
El cargamento ilegal fue detectado por un can de la unidad de antinarcóticos de la Policía Nacional. La droga tenía como destino Europa
El can experto en detectar drogas de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional, tuvo un comportamiento extraño cuando una carga era transportada por una paletizadora en el área de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en el oriente de Quito.
Los agentes que llevaban a la perrita Nita, detuvieron el traslado del cargamento y retuvieron a dos personas, quienes estaban encargadas de la carga de exportación y de una empresa de dónde iba a salir el mismo, desde la ciudad de Guayaquil.
Eran 20 cajas de cartón que tenían como destino Ámsterdam, capital de los Países Bajos, en Europa. En estos se presumía que había sustancias sujetas a fiscalización por las alertas que dio la cuadrúpeda entrenada para detectar drogas.
¿En qué producto llevaban cocaína?
Los policías antinarcóticos revisaron el cargamento y se percataron que dentro de cada caja había fundas plásticas con pintura electroestática. Este producto es un tipo de recubrimiento que se aplica como un fluido, de polvo en seco.
(Te puede interesar: Las mujeres al mando del crimen en Quito: un análisis de poder y temor)
El mismo suele ser utilizado para crear un acabado duro que es más resistente que la pintura convencional. El cargamento estaba distribuido en cinco cajas con polvo rojo, cinco con polvo naranja, cinco con polvo azul y cinco con polvo blanco.
En el lugar, los agentes realizaron pruebas con reactivos químicos y dio un resultado positivo a cocaína. Gran parte de la carga estaba contaminada. La misma fue trasladada a un centro de acopio para continuar con las investigaciones.
La policía detuvo a otras dos personas más, quienes también habían sido responsables del transporte y carga del material ilícito. Los cuatro, de nacionalidad ecuatoriana, fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para seguir el proceso judicial.
Luego del pesaje del cargamento por parte de agentes de Criminalística se determinó que dentro de las 20 cajas se pretendía transportar, cerca de 250.000 gramos de cocaína. Es decir, 250 kilos. La Policía continúa indagando cuál fue el origen y si estaría relacionado a una red de narcotráfico.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!