Exclusivo
Actualidad

Un centenar de personas se manifiestan con carteles y coros en los exteriores de la Caja del Seguro.nelson tubay

Trabajadores de prestadores externos piden al IESS el pago de la deuda a esas entidades

Un centenar de personas se manifiestan con carteles y coros en los exteriores de la Caja del Seguro.

Un grupo de trabajadores de entidades privadas que prestan servicios externos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realiza en la mañana de este viernes 30 de septiembre una concentración en los exteriores del edificio administrativo de esta entidad. 

El objetivo es exigir que el Seguro Social pague una millonaria deuda que mantiene con hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos particulares, en algunos casos, por más de un año.

Marlon Santos, empleado del hospital León Becerra, dijo que los trabajadores de los prestadores externos sufren a la vez la morosidad del IESS con las entidades para las que laboran, pues estas no pueden cubrir sus remuneraciones.

"Son cinco millones que nos debe el IESS y tres millones el Ministerio de Salud. No estamos hablando de 20 centavos" resaltó. Además, recordó que el León Becerra realiza cada año cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos, que no están cubiertos por el Estado. Y que hay clínicas que ofrecen servicios que no los tiene el sistema público.

Joaquín Luna, empleado de Sistemedic, dijo que ellos sufren el efecto del impago de la deuda, pues a su vez la empresa tampoco les puede pagar a ellos.

"Nosotros también tenemos deudas que pagar, tenemos familias que mantener, pero en la tienda ya no nos quieren fiar" aseguró.

Santos y Luna coincidieron en que esta situación lleva más de un año. Y en que han habido ofrecimientos del IESS y del Gobierno de pagar, pero no se han cumplido.

Los manifestantes indicaron que la Asociación Nacional de Prestadores Externos (ANPE) agrupa a unas 50 entidades y que en el lugar había representantes de la mayoría de ellas. Sin embargo, el número se manifestantes promediaba el centenar.

La Policía y la Autoridad de Tránsito Municipal se hicieron presentes para controlar el orden. Los manifestantes coreaban frases pidiendo el pago, pero de manera pacífica y sin incidentes.