Exclusivo
Actualidad
Terrorista ‘Negro Tulio’ fue extraditado desde Panamá y fue entregado a la Policía
El criminal, que pertenece a la banda Chone Killers, fue capturado el 30 de mayo en un lujoso sector en ciudad de Panamá. Se lo acusa de estar involucrado en los asesinatos de cuatro policías y dos fiscales
En una operación conjunta entre la policía panameña, ecuatoriana y la Interpol, la tarde de este sábado 1 de junio fue entregado a las autoridades nacionales Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido como alias “Negro Tulio”, criminal perteneciente al grupo terrorista Chone Killers, el cual es considerado un objetivo de alto valor por la Policía Nacional.
LEE TAMBIÉN: Ecuador enfrenta efectos menos conocidos, pero peligrosos por uso delictivo de explosivos
Negro Tulio llegó al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo alrededor de las 14h00, bajo custodia de la Interpol y luego fue aislado en las instalaciones del cuartel Modelo de Guayaquil, en el que se instaló un fuerte dispositivo de control en su ingreso.
El general Víctor Herrera Leiva, comandante de policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ofreció detalles de la captura en tierras panameñas y su posterior traslado hacia Guayaquil. Junto al criminal también fue capturada su cónyuge, Alexandra Germania Estrada Aquiño.
“El trabajo liderado por unidades especiales de la Policía, en coordinación con la policía Panameña, permitió determinar el paradero de este ciudadano en una residencia del lujoso sector de Costa Sur, en ciudad de Panamá, donde el prófugo llevaba viviendo varios meses”.
Herrera detalló que alias ‘Negro Tulio’ es uno de los líderes de la banda Chone Killers en Durán y que este es uno de los dos grupo terroristas -junto con los Latin King- que se disputan el dominio territorial del cantón.
También aseguró que ‘Negro Tulio’, pese a encontrarse fuera del país, seguía coordinando y ordenando actos criminales en Durán; además, recordó que en 2022 fue cerrado el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, el cual estaba bajo el dominio de los Chone Killers, y que las extorsiones a los presos de este le representaban al grupo terrorista un ingreso semanal de alrededor de $ 70.000. El criminal estaba involucrado en el cobro de las extorsiones.
El comandante enumeró que entre los actos criminales y terroristas en los que estaría involucrado Julio Martínez están:
1 de noviembre de 2022:
- El asesinato de dos servidores policiales en el cantón Durán.
- El atentado con explosivos contra las instalaciones del municipio de Durán.
- Atentado con armas largas y explosivos contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Los Naranjos (Durán).
3 de noviembre de 2022:
- Atentado con explosivos en tres gasolineras del cantón Durán
- Atentados con artefactos incendiarios contra la UPC El Arbolito (Durán).
- Atentado con explosivos contra instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
- Atentado con explosivo a un supermercado (Durán).
Atentado con artefacto explosivo a la UPC de la cooperativa Oramas González (Durán).
15 de mayo de 2023: Atentado contra el alcalde de este mismo cantón, Luis Chonillo, en el que fallecieron otros dos policías (15 de mayo de 2023).
1 de junio de 2023: Asesinato del fiscal Ángel Palacios.
17 de enero de 2024: Asesinato del fiscal César Suárez.
La audiencia de juzgamiento de Julio Alberto Martínez Alcívar estaba prevista para la noche de este sábado 1 de junio de 2024 en la unidad judicial Modelo, en la avenida de las Américas, al norte de Guayaquil. “Estaremos atentos a la espera del veredicto de la audiencia”, dijo Herrera.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ