Exclusivo
Actualidad
¿Cuándo no debo usar mis tarjetas de crédito?
Sí te alcanza | Hay casos en que debes optar por el efectivo o el débito, aunque sea 'pepa' contar con una o dos tarjetas de crédito
¿Sientes que se te va todo el sueldo pagando tarjetas de crédito... y a veces tienes que hacerte ‘ocho’ para el pago total? ¡Es posible que no las sepas usar debidamente! 'No problem', dijo el gringo.
(Lee también: ¿Cómo detectar si un billete de dólar es falso?)
Ante todo, debes tener claro que las tarjetas de crédito, por más cupo que tengan, no son dinero que posees: es como ‘plata’ prestada que tendrás que devolver. Eso te obliga a ser cuidadoso y ‘ponerte pilas’ sobre en qué las empleas. Existe una máxima financiera: usa las tarjetas de crédito por comodidad, nunca por el crédito.
Entonces, hay situaciones en que debes procurar preferir el efectivo o el débito. De esta forma tienes la certeza de que estás gastando dinero que ya posees y no el que estás prestando para pagar en el futuro.
Toma nota:
- Pagos pequeños: al final, son como hormiguitas en hormiguero
- Consumo de combustible: trae un recargo que bien podrías ahorrarte, cada centavo tuyo cuenta
- Diferidos de productos o servicios de los que no vayas a hacer uso más allá del mes (¿por qué pagar por algo que ya no disfrutas...?)
En adición, de acuerdo con Forbes México, filial de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, existe otro punto a considerar: "aceptar tarjetas solo para gozar de alguna promoción". Esto podría ser contraproducente, pues puede tratarse de un anzuelo cuyas consecuencias ulteriores sean perjudiciales.
Utilizada debidamente, una tarjeta de crédito es útil. Lo recomendable es tener una o dos, las que más te favorezcan por sus condiciones o beneficios
Intenta poner en práctica estos consejos. Verás cómo mejoran tus finanzas.
¿Más consejos? ¡Sigue a Sí te alcanza y suscríbete en extra.ec!