Exclusivo
Actualidad
"En el sur ya no hay tiendas para víveres, sino para 'H'"
El director ejecutivo de la Acess dijo que habrá una mesa técnica permanente para asesorar a las clínicas de rehabilitación en vías de licenciamiento
Jorge Rubio, director ejecutivo nacional de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), está consciente del problema que existe en Guayaquil con el consumo de drogas. Sin embargo, cree que son varias las instituciones que deben unirse para combatirlo.
Justo en ese sector, apunta el funcionario, "ya no hay tiendas para los víveres, sino para vender 'H'". No obstante, aclara frente a las manifestaciones que los dueños de centros de rehabilitación en vías de licenciamiento realizaron el pasado 16 de julio, que la solución no es la apertura de más clínicas que no cumplan con los parámetros de calidad.
Actualmente, en Guayaquil, hay aproximadamente 70 establecimientos que están postulando para obtener un licenciamiento, acogidos a lo que exige la matriz para los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (cetads) de la Acess. Sin embargo, los propietarios han denunciado trabas en el proceso debido problemas con la obtención del permiso de uso de suelo que emite el Municipio de Guayaquil.
Sus molestias, de acuerdo a Cinthia Intriago, respresentante de estos centros, es que los clausuren en los operativos por la falta de este documento. "Si nosotro no lo tenemos no es porque no queramos, sino porque no podemos", dijo en aquella ocasión.
Ante esto, Rubio adelanta que en días pasados hicieron una mesa técnica con el personal municipal para buscar una solución al problema de la emisión de permisos de usos de suelos para las clínicas. De acuerdo a a información que el Cabildo dio a EXTRA, no les han otorgado los permisos a ciertos establecimientos porque la zona donde están ubicados no está destinada para el desarrollo de este tipo de negocios.
"Estamos abiertos con los técnicos para que haya continuidad y puedan colaborar con la recuperación de los jóvenes que tengan este problema. Se está trabajando en eso para que ciertos centros que cumplen con las normativas sanitarias, tengan el permiso. Pero tienen que garantizar un tratamiento adecuado", señala.